CAROLE KING: LA MEJOR
COMPOSITORA
DE AMERICA |
de la Revista Popular Uno, 1993
|
|
|
Por descontado, un artículo a fondo sobre Carole King nos llevaría directos a siete u ocho páginas de la revista o, como siempre, tirando la casa por la ventana, un especial con toda la biografía, discografía y un anecdotario de envergadura. Pero, en este caso, no podíamos desperdiciar la ocasión y arrinconar la primicia de la entrevista y la crónica del concierto en Los Angeles de la artista. Y es que merece todo., ha hecho historia en la música popular y ha cultivado una carrera en solitario como pocas y , como suele suceder en los escritores de canciones con vocación, ha cedido joyas de valor incalculable que han enriquecido y dado sentido a otros compañeros de profesión como son Aretha Franklin, James Taylor, Little Eva, Bobbye Vee, Shirelles, Roberta Flack, The Animals y Tom Petty, entre otros.
Ella y su ex – cónyuge, Gerry Goffin, compitieron en los sesenta con la factoría Motown, Lennon y McCartney, Brian Wilson y demás luminarias del firmamento musical. Carole se mantiene en buena forma, su último disco “Colour Of Your Dreams” sigue una constante que se ha llegado a comparar con “Tapestry” (que ya alcanza los veinte millones de copias vendidas por todo el mundo), y su única y verdadera ilusión continua siendo componer canciones. María Miller la esperaba en California con el fin de conseguir una entrevista que, sin lugar a dudas, otorga prestigio a una publicación. Es justo reconocer la labor de Carole King y desear que algún día nos visite. Por lo pronto, ahí tenéis sus palabras y la crónica de una noche mágica en el Universal Amphitheatre de L.A. |
Acudí puntualmente a mi cita con Carole King armada con un cuestionario confeccionado a base de noticias bastante actuales en torno a la estrella norteamericana. Sin ir más lejos, la señora King contestó a preguntas sobre su nuevo disco y la colaboración con Slash , y cuestiones más antiguas como el sketch que le montaron los del programa Saturday night Live en los años 70 y sus relaciones con su ex marido Gerry Goffin. Carole no tiene mucho tiempo para entrevistas, de hecho odia que la interrogen, su mánager me advierte que suele ser muy seca con los periodistas, pero le hace gracia chapurrear un poco de castellano con una revista española. Me recibe en el mismo recinto, durante las pruebas de sonido, horas antes de la actuación. Empezamos hablando en castellano. Carole se acerca a la grabadora y se asegura que todo está en órden:
CK:“Probando”
MM:Muy bien. CITY STREETS salió a la venta hace cuatro años. ¿Qué has estado haciendo todo este tiempo?
CK:“He estado componiendo canciones, trabajando en la protección del medio ambiente y he pasado mucho tiempo con mi familia.”
MM:¿Cómo te sientes ante tu nuevo disco? ¿Sigue el mismo estilo que el anterior?
CK:COLOR OF YOUR DREAMS tiene sentido por sí mismo, cualquiera que sea éste. Lo mismo que CITY STREETS, que también es diferente. (Carole se harta de intentar defenderse en castellano) Creo que es mejor que hagamos la entrevista en inglés.”
CMM:Muy bien
K:"Si no, tengo que pensar demasiado”. |
|
MM:Slash de Guns N’ Roses , ha trabajado contigo en este disco. ¿Cómo le conociste?
CK:”Mi teclista, Teddy Andreadis, toca con Guns N’Roses algunas veces y Slash comentó que le gustaría trabajar conmigo y yo contesté que también me gustaría trabajar con él, y eso es lo que sucedió.”
MM:¿Cuál es tu opinión sobre él como guitarrista?
CK: “Creo que tiene mucho talento. Él escribió uno de mis riffs de guitarra favoritos de todos los tiempos, “Sweet Child Of Mine”.
MM:Hace unos meses, él tocó contigo en un concierto.
CK:”Sí, toqué con él en un show hace ya algún tiempo, en un festival.”
MM:¿Es entonces cuando lo conociste?
CK:"No, le conocía de antes, pero hasta ahora no habíamos hecho nada juntos.”
MM:En los sesenta, trabajaste con Gerry Goffin y compusisteis canciones para casi todo el mundo. Después de una larga separación, él colaboró contigo en tu disco CITY STREETS. ¿Qué tipo de relacción tienes con él en la actualidad?
CK:”No fue una larga separación, dejamos de escribir sólo durante un año y desde entonces, hemos vuleto a trabajar juntos, no con la intensidad de antes, pero manteniendo más o menos una constancia. Sólo lo dejamos ese año.
MM:¿Cuáles son tus mejores recuerdos de los sesenta?
CK:”Tengo buenos recuerdos de toda mi carrera profesional, no guardo ninguno en concreto.” |
|
MM:Una de tus composiciones más famosas es “Will You Love Me Tomorrow”, que en su día grabaron las Shirelles. ¿Crees que esta canción representa la inocencia de los años 60?
CK:”Sí, creo que da a entender una cierta inocencia, normal en aquella época.”
MM:¿Qué canción de los 90 compararías con aquella?
CK:”No lo sé, no puedo pensar en ninguna. Creo que se trata de un tema aislado. Aquella canción tenía sentido por sí misma, no veo con qué otra se la podría comparar.”
MM:¿Cuál era tu música favorita de los sesenta?
CK:”Drifters, y creo que el rhythm and blues en general. Y más tarde en los 60, me gustó mucho el trabajo de los Beatles y los Rolling Stones, Bob Dylan.”
MM:Tu compusiste “Just Once In My Life” con Phil Spector cuando se encontraba en uno de sus mejores momentos profesionales. ¿Cómo fue trabajar con él?
CK:Bueno, él es interesante, era interesante.”
MM:Háblame de él.
CK:”No, hay ya un libro que habla de Phil Spector.”
MM:Cuéntame una anécdota, seguro que recuerdas algo curioso, las excentricidades de Spector son legendarias.
CK:”Es muy difícil hacer eso, hay varios libros que hablan sobre este hombre y ahí se explican historias sobre él. La composición de la canción fue, ya sabes, una buena colaboración pero creo que ya se ha hablado de ello en general.”
MM:También compusiste “(You Make Me Feel Like A ) Natural Woman” para Aretha Franklin. ¿Cómo la conociste y cómo decidiste qué canción iba a ser para ella?
CK:”No la conocí. Escribí la canción por una sugerencia de Jerry Wexler, que tuvo la idea del título y él se la dio a ella.”
MM:Rod Stewart también hizo una versión, que tituló “A Natural Man”. ¿Te gusta?
CK:Sí. Lo hizo muy bien. Es que es muy buen material para hacer versiones. Recuerdo que también hizo una versión de “Don’t Knock Me Baby”, que es un tema mío. LA versión que hizo de “Have I Told You Lately” me gusta mucho. De hecho, es una gran canción. |
MM: De pronto, te embarcaste en tu carrera en solitario y sacaste a la venta TAPESTRY. ¿Crees que éste es tu mejor disco?
CK:Hmmmm…Probablemente"
MM:¿Pensaste que iba a convertirse en un álbum tan popular?
CK:”No, nunca pensé que pudiera tener tanta repercusión. Dicen que mi nuevo disco recuerda mucho a TAPESTRY. ME encanta oir esas cosas. EL nuevo es más rockero.”
MM:Martika, la cantante de música disco, hizo una versión de “I Feel The Earth Move”.
CK:"Sí. Exacto.”
MM:Y Kylie Minogue cantó tu tema “Locomotion”. ¿Crees que destrozaron tus canciones? CK:”En absoluto, simplemente las llevaron a otro nivel.”
MM:En los años 70, Steve Martin y Laraine Newman hicieron un sketch sobre ti en el programa Saturday Night Live. (Newman hace de Carole King interpretando al piano su conocido tema “You’ve Got A Friend”-Tienes una amiga-mientras en el exterior de su casa acaban de apuñalar a Martin quien le pide ayuda en vano ya que la cantante está concentrada en su canción). ¿Llegaste a verlo?
CK: No, pero me lo han explicado tantas veces que es como si lo hubiese visto.
MM: En un video homenaje a los 15 años del programa (15th Anniversary Special) seleccionaron ese sketch.
CK: Ah, ya. Lo veré algún día, pero ya sé de qué va y todo eso.
MM: ¿Qué tipo de música escuchas ahora?
CK: U2, Peter Gabriel, Annie Lennox, Soul Asylum, Spin Doctors, Depeche Mode…
MM : ¿Qué opinas de mujeres como Madonna o Sinead O’Connor ?
Hmmmm… No pienso demasiado en ellas. No hago juicio, no me paso el tiempo pensando en ellas. Me meto en mis propios asuntos y ellas hacen sus cosas. Ellas son ellas, y yo soy yo. No me malinterpretes, no opino nada sobre ellas.
MM: Tú tienes tu vida y ellas tienen la suya.
CK: Exactamente.
|
|
MM:Tu hija también es cantante…
CK:Mis dos hijas.
MM:¿Dos de ellas?
CK:Sí, dos de mis hijas se dedican a la música
MM:¿Siguen tu estilo?
CK: En realidad, no. Cada una de ellas ha desarrollado un estilo individual, el cual es un poco diferente del mío y diferente también entre ellas. La gente, posiblemente, ncontrará una similitud, pero eso es natural porque somos familia y hacemos música juntas. Pero son diferentes, cada una hace lo suyo.
MM:¿Te sientes orgullosa de que hayan seguido tus pasos o hubieras preferido que eligieran otra carrera?
CK: Bien, cuando se interesaron por primera vez en la música, les dije que pensaran en las cosas negativas que van unidas a este mundo y me dijeron: Muchas gracias, pero vamos a dedicarnos de todas formas. Y yo les dí mi bendición.
MM: Mi última pregunta. Háblame de tu nuevo disco ¿Qué canciones van a ser singles?
CK:El single es “Color of your Dreams” y, no sé, tendría que pensar cuáles pueden ser los siguientes singles.
MM: ¿Vas a hacer gira por Europa?
CK:No lo sé, ahora estoy terminando la gira americana. Puede ser, es posible. De momento, esto es todo lo que tengo planeado, ya veremos qué nos depara el futuro.
Entrevista por María Miller
Directamente para el Popular Uno las declaraciones de una auténtica señora de la música americana. Decir que Carole King es una de las más grandes compositoras del siglo no se puede decir que sea exagerar.Ella ha colaborado musicalmente para que tengamos el recuerdo que tenemos de los años sesenta y setenta. Nunca la valoraremos lo suficiente. |
|
NOSTALGIA SIXTIES EN
EL UNIVERSAL AMPHITHEATRE, L.A.
Finalizando su gira americana, Carole King actuó en el famoso Amphitheatre de Los Angeles ante un público expectante, con un muy elevado tanto por ciento de féminas. LA genial compositora y cantante tocó una serie de temas pertenecientes a su último trabajo “Color Of Your Dreams” y recuerdos de todas las épocas, remontándose incluso a su obra de los años sesenta. La banda acompañante estaba formadad por un buen elenco de músicos de sesión, de probada experiencia, incuyendo Rudy Guess, John Humphrey, Brie Howard o Jerry Angel, entre otros, con su hija Sherry Goffin y Linda Loly a los coros.Llenó completamente el recinto.
Cualquier cosa que haga Carole es válida para este público, composiciones como “Now And Forever”, de la película “A League Of Their Own” o “Hold Out For Love”, en la que hizo cantar al público, son ejemplos de su talento como compositora. Cuando interpreta su “You Make Me feel Like A Natural Woman, todas las chicas se vuelven locas y le hacen los coros. También deja espacio para que su hija, Sherry, cante “Unresolved Sexual tension”. Carole retomó el micro para deleitar a los presentes con su clásico “Take Good Care Of My Baby”, seguido más adelante por “Will You Love Me Tomorrow”. Se despidió con una bonita colección de canciones de los 60, precedida por estas palabras: “Para los que se acuerdan de los 60 y para los que no estuvieron allí, esto es una lección de historia”. No hay planes para una gira europea, pero valdría la pena que algún promotor nos trajera a la señora King. Conciertos como éste merece la pena disfrutarlos en todo el mundo.
|
|
NOW AND FOREVER - HOMENAJE A CAROLE KING |
@ 2005/ 2010FAN DE CAROLE KING |
|