Acabo de descubrir un blog de los que merecen la pena de verdad. BLOG LA VUELTA A ESPAÑA DEL CORTO MALTËS Un gran navegante no lo es solo por las travesías que realiza, si no también suelen caracterizarse por un personalidad muy especial.
En este caso parece que se cumple la máxima, y aunque estoy empezando a "navegar" en los muchos artículos del blog, me ha enganchado totalmente y ya se que estoy ante un Gran Navegante, Poeta y Persona
Álvaro González de Aledo Linos. Médico, Capitán de Yate. 30.000 millas navegadas. Dos travesías del Atlántico. Cinco campañas en el velero "Zorba" de Greenpeace. Dos travesías en la fragata rusa MIR. Desde 2003 organiza una actividad de vela con niños del hospital en la que han participado 80 niños, 36 barcos, y se han realizado 194 navegaciones.
Su compañero, Luis Espejo Barbosa. Capitán de Yate. Una travesía del Atlántico. Colabora en la actividad antes citada. Otra Gran Navegante, sin duda.
10-02-2014 PASIÓN POR LA VELA, Recordando un soberbio documental
Fabuloso documental sobre la historia de la vuelta al mundo en solitario.
Merece la pena.
3-02-2014 Un náufrago sobrevive a la deriva en el Pacífico durante 16 meses
Demacrado, con barba y pelo larguísimo, delgado y en no muy buenas condiciones ha sido descubierto un náufrago mexicano en las islas Marshall, en el Pacífico, después de partir en septiembre del 2012 de México. Su embarcación ha estado a la deriva 16 meses, durante los cuales ha perdido a un compañero de infortunio y ha recorrido un total de 8.000 millas (12.500 kilómetros).
Por fin, después de tanto tiempo, José Iván, que así es como se llama el hombre, ha sido descubierto el jueves pasado cuando su barco, de 7 metros de eslora, apareció en el arrecife de Ébano Atoll de las islas Marshall.
"Su estado no es bueno, pero poco a poco está mejorando", ha explicado Ola Fjeldstad, el estudiante de antropología noruego que está haciendo una investigación en el arrecife y que fue el que se encontró al náufrago.
"Le dimos agua", ha explicado Fjeldstad, que asegura que el hombre tiene la presión alta, pero que puede caminar con normalidad y que su vida no corre peligro. En cuanto el barco, dice que está muy dañado después de estar tantos días en el mar.En ropa interior
>
El náufrago, solo conservaba ropa interior muy gastada, ha explicado que partió de México hacia El Salvador en septiembre del 2012 con un compañero, pero este murió hace algunos meses.Según el relato de José Iván, ha sobrevivido comiendo tortugas, aves y peces y bebiendo la sangre de las tortugas cuando no tenía agua de lluvia.En el barco no llevaba utensilios de pesca, por lo que el náufrago ha tenido que utilizar siempre sus manos. En el momento en que fue rescatado llevaba a bordo una tortuga.En el 2006, otros tres pescadores mexicanos también fueron encontrados en las mismas islas, después de llevar nueve meses a la deriva.
28-05-2011 Un blog para incluir en favoritos
Alguna vez, no muchas, tenemos la suerte de recalar en sitios tan reconfortantes como el blog que os voy a recomendar y que os recomiendo saboreéis con la tranquilidad necesaria.
Nautijorge, que así firma en su blog, es un navegante gallego con una gran sensibilidad para trasmitirnos el gran amor que siente por el mar y la navegación.
Además de tener títulos muy interesantes, me han encantado sus videos promocionales, pocos medios pero mucha imaginación y sentido del humor.Aquí tenéis un ejemplo:
¿que navegante no ha tenido esa misma sensación después de estar embarcado mucho tiempo?
25-05-2011 Solo un loco haria algo así...
El artista francés Julien berthier diseñó este barco que funciona perfectamente como si se
estuviera hundiendo.
Un yate de 6.5 m de largo fue cortado por la mitad y le añadieron una nueva quilla y un
motor para que se quedara en esa posición y a la vez funcionando perfectamente.
Berthier ha viajado con el barco (o mejor dicho el medio barco) a través del Canal de la
Mancha hasta Londres y navegado por el resto de Europa, siendo la causa de cientos de
llamadas de auxilio por parte de terceros provocando la movilización de equipos y unidades
de rescate S.A.R (helicópteros y guardacostas) y de mucha gente que le ofrecen ayuda debido
a la delicada situación en la que creen que se encuentra.
Estos buenos samaritanos se mosquean y/o sorprenden cuando Berthier les aclara que
no pasa nada,el barco es así. (manda huevos!!! como dijo el ministro).
El barco fue construido en el 2007 y su nombre Love.
Por: Marcelo E. Antonini
8-05-2010 El sueño de Ben Crawshaw
Ben Crawshaw ansiaba navegar en alta mar, pero no tenía dinero para comprar un velero de 12 m. En vez de renunciar a su sueño, decidió adaptarlo a sus posibilidades reales.
En vez de renunciar a su sueño, decidió adaptarlo a sus posibilidades reales. Con sus propias manos empezó a construir una embarcación de pequeñas dimensiones, que pudiera manejar en solitario, pero con todo lo necesario para hacer navegación de crucero. A partir de unos planos buscados en internet y con un trabajo cuidadoso, una pequeña nave pudo hacerse a la mar en la costa de Tarragona. Desde allí, Ben se atrevió a partir en una travesía hasta Ibiza. Su aventura explica que, a veces, es necesario ser flexible para que los sueños se hagan realidad.
"La noche antes de hacer el viaje soñé que un pulpo gigante nos arrastraba a mi barco y a mí al fondo del mar."
29-01-2010 Cocina Marinera, por José Morante
Un blog imprescindible para los amantes de la navegación y del buen comer. José Morante nos abre el apetito con un montón de buenas recetas, perfectas para preparar a bordo. Os dejo el link para que vuestra próxima singladura culmine con el deleite del paladar.
Y para que abrir boca, aquí tenéis la última receta que nos propone:
ALUBIAS PINTAS CON CHORIZO
Es muy fácil cocinar en el barco con nuestra olla a presión en largas travesía de varios días o unas semanas a veces nos gustaría tomar unas judías pintas de Bilbao, que nos calentaran y nos dieran el aporte energético para seguir disfrutando del mar.
Hoy en día con la cantidad de productos embasados al vacio que aguantan lo que quieras en nuestras despensas se pueden hacer y bien ricas, tal vez estas que yo propongo aquí, no sean las más indicadas dado que he puesto puerros, zanahoria, y cebolla para prepararlas, pero seguro que vosotros y vosotras sabéis adaptarlas a vuestra ocasión.
Utilizar buenos ingredientes unas judías bien frescas que sean del año a ser posible, y unos embutidos de Ibérico si se puede permitir uno el lujo. La costilla, y en vez de ponerlas a cocer en agua e utilizado un caldo de verdura para cocer las “pintas”.
INGREDIENTES:
Para 3 personas
- 250 gramos de alubias pintas
- 1 zanahoria grande
- 1 puerro
- 1 hoja de laurel
- chorizo casero.
Costilla adobada.
- sal
- aceite de oliva
- pimentón dulce
- 2 dientes de ajo
PREPARACIÓN:
La noche anterior lavamos las alubias y las dejamos en remojo cubiertas con agua unos tres cm. por encima de ellas ya que se hacen más grandes al reposar.
Al día siguiente en el mismo agua pues ya las habíamos lavado, Las ponemos a cocer en la olla y cuando estén hirviendo el aguan, las cambiamos a asustándolas con agua fría, la cebolla, la zanahoria y el puerro limpios los sofreímos en aceite de Oliva. Lo metemos ya todo junto a nuestra olla expres. Añadimos unos trozos de chorizo y la hoja de laurel, la costilla y si se quiere una morcilla, en otro poco de aceite de oliva ponemos unos dientes de ajos y cuando estén dorados los retiramos y tostamos una cucharadita de pimentón de la vera.
50 minutos y ya están para disfrutarlas.
Servir muy caliente.
28-01-2010 El blog de "Aldebaran" nueva vida para un Coronado 25
Pocas cosas nos hacen mas ilusión a los aficionados a la vela que estrenar barco, sobre todo si lo hemos restaurado dándole así nueva vida y muchas mas millas por delante. Este es el caso del "Aldebaran" un precioso y marinero Coronado 25 que navega en aguas del Cantábrico.
16-01-2010 El Club Náutico Bolarque cumple 40 años
El Club Náutico de Bolarque, es uno de los primeros que inician sus actividades en los años setenta cuando la navegación deportiva empieza a practicarse en lagos, ríos y embalses. Se funda en el año 1978 siendo presidente Antonio Carazo Sobrino, de acuerdo con las entonces vigentes Ordenes de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes de 1945, y articulado de la Federación Española de Motonáutica, por un grupo de amantes a la naturaleza y actividades náuticas, si bien de una forma menos organizada, venía existiendo desde el año 1969, en unos amarres provisionales existentes en el muelle de la playa, con el nombre de Club Náutico “Pinosierra”.
Su objetivo fundamental, es fomentar entre sus socios y público en general, toda clase de deportes náuticos, desarrollando al tiempo eventos culturales y sociales, relacionados con esta actividad, a través de cada una de las secciones, adscritas a las correspondientes Federaciones Españolas.
La entidad cuenta con un Comité de Regatas, el cual está presidido por el Comodoro, Secretario y Vocales, que se encargan de cuidar de la organización de las competiciones, estando todas las modalidades deportivas encuadradas en las correspondientes secciones y afiliadas a la Federación que proceda.
En la actualidad, recientemente remodelados, existen cuatro pantalanes con capacidad total para más de doscientas embarcaciones, dotados de electricidad y agua potable. El resto de ellas, son amarradas en boyas propiedad del club, de tal forma que los barcos son remolcados por los marineros hasta un pantalán de uso comunitario, donde se entregan y posteriormente se recogen a sus propietarios.
Entre los diversos servicios que también se ofrecen, se encuentran los viajes a bordo de catamarán de uso público colectivo, y alquiler de embarcaciones menores.
En el mes de junio, se celebran las Jornadas Navales, actividad directamente orientada a los navegantes, con la pretensión de fomentar el amor a la navegación, los barcos, la náutica, el modelismo, y todas aquellas actividades que se puedan realizar en este magnifico entorno, además de inculcar el respeto al medio ambiente con el consiguiente beneficio de la calidad de las aguas. En estos encuentros participan navegantes de la zona y otros venidos de Madrid, Entrepeñas y Buendía.
Asimismo en el mes de julio, el sábado siguiente al día de la Virgen, se organiza esta bella fiesta. Los actos comienzan con la celebración de una misa de campaña, oficiada a orillas del Lago. Tras la finalización del oficio religioso, se traslada a la imagen en procesión terrestre hasta la embarcación que la llevará navegando hasta el Monasterio Carmelita del Desierto de Bolarque, donde recibe honores y la ofrenda floral. De regreso al embarcadero se canta la Salve Marinera tras la cual se sirve un vino español, finalizando la jornada con una cena baile de confraternidad marinera. Sobre este acto sin antecedentes en aguas interiores y debido a su interés cultural y turístico, han sido publicados reportajes sobre su organización y desarrollo entre otros en la Revista General de Marina y en PROA A LA MAR.
Este náutico, se encuentra localizado en la localidad guadalajareña de Almonacid de Zorita, en plena Sierra de Altomira, Zona de Especial Conservación para la Red Natura 2000 (C.E.E.) El conocimiento de este embalse es determinante para el interés de aquellas personas que decidan disfrutar de los atractivos socioculturales y medioambientales de esta comarca.
El acceso se puede realizar desde Almonacid por una carretera que comunica directamente con el Lago, o bien a través de la Urbanización “Nueva Sierra”.Así pues se puede navegar a lo largo de sus 22 millas marinas bien en dirección Entrepeñas por el río Tajo o bien en dirección Buendía a través del río Guadiela. La primera de ellas por su mayor anchura, es más apta para realizar navegaciones rápidas y en especial practicar deportes como el esquí. La zona segunda de especial belleza paisajística es más recomendada para la pesca-paseo..
Es una zona privilegiada para la navegación, toda vez que sus recursos hidráulicos son aprovechados para la generación de energía eléctrica, motivo por el cual mantiene prácticamente constante su nivel de agua a lo largo de todo el año. (+ - 1m.). Es fácil ver en sus orillas, corzos y jabalíes, al tiempo que los barcos son sobrevolados muy de cerca por los buitres leonados que anidan en los impresionantes macizos de roca caliza de más de treinta metros de altura.
Su agua es absolutamente transparente, esta permitido el baño en toda su extensión, y su temperatura media en verano es de 20º, si bien resulta mucho más fría en la zona del río, ya que procede del deshielo de los montes circundantes. Es frecuente que en nuestras aguas, realicen ejercicios preparatorios los GEAS de la Guardia Civil así como los batallones de la UME (Unidad Militar de Emergencias) del Ministerio de Defensa.
Levando anclas en el embarcadero, se puede llegar a lugares de inigualable belleza, como el Monasterio Carmelita del Desierto, el Castillo de Anguix o la Ermita de la Virgen de los Desamparados, sitios muy frecuentados por nuestros barcos.
José Carlos Tamayo Gálvez, es socio fundador C.N. Bolarque
5-01-2010 El blog de HOOPER, un bravo Somo 20 navegando en el Cantábrico
Desde Lekeitio (Vizcaya), nos llega este interesantisimo blog sobre un bravo Somo 20 que navega en aguas del Cantábrico. El blog además de relatarnos las experiencias de HOOPER y de su armador, pretende aportar información sobre los SOMO, los magníficos barcos fabricados por TAYLOR en Somo (Cantabria).
El blog puede ser un buen punto de encuentro para los armadores de estos bellos veleros, si tenéis cualquier tipo de información sobre los mismos (fotos, catálogos etc…), no dudéis en hacérsela llegar a través del blog.
12-11-2009 Revista GRATUITA "Classic Yacht Magazine"
Revista virtual dedicada a los barcos clásicos. Sale cada dos meses y esta muy bien confeccionada. Os dejo el enlace: http://www.classicyachtmag.com/
29-07-2009 Navegando en Pastinaca
Interesantisimo blog de nuestro amigo Pipón dedicado a su Tiranopapo, una preciosa pastinaca con la que navega tanto en el mar como en aguas interiores. En ella podéis encontrar información muy interesante, tanto para los que estáis pensando en adquirir un velero sencillo y fiable para navegar en familia, como para los que ya disponéis de uno de estos fantásticos veleritos..
21-04-2009 Interesante video sobre el trimado de las velas
1-04-2009 Los inconvenientes de ser farero...
Espectacular video de un temporal en la Bretaña Francesa.
30-03-2009 Cruzar el Atlántico solo y con...14 años.
A los siete años empezó a navegar y con 14 decidió cruzar el Atlántico en busca de un nuevo récord. Michael Perham se convirtió en el hombre más joven en realizar la hazaña al llegar a la isla de Antigua a las 14.00 GMT (15.00 hora española) del miércoles tras partir seis semanas antes de Gibraltar.
Inspirado por el anterior récord de Seb Clover, que logró la singladura transatlática partiendo de Tenerife con 15 años, el joven de Potters Bar, en Hertfordshire, se lanzó a la aventura acompañado por su padre, que le seguía a distancia prudencial y cumpliendo con la normativa de la ISAF -nada de contacto físico-.
En una embarcación modificada de 28 pies llamada Cheeky Monkey, Perham esperaba cruzar el océano en cuatro semanas. Sin embargo, las condiciones meterológicas obligaron al joven y a su padre a desviarse primero a Lanzarote y más tarde a las Islas de Cabo Verde debido a los problemas técnicos, especialmente en el sistema de navegación.
En cualquier caso, Michael Perham logró completar su viaje de 3.500 millas naúticas en seis semanas y atracó en el Nelson's Dockyard de la isla de Antigua a las diez de la mañana hora local estableciendo un nuevo récord. A su llegada fue acompañado por decenas de embarcaciones y nada más poner pie en tierra reconoció lo fantástico de "estar de nuevo en tierra firme".
Preguntado por la televisión de la BBC, el joven británico afirmó que lo peor de la singladura fue "estar lejos de mi familia y de la gente en general, aunque ha sido un viaje fantástico. He disfrutado casi cada minuto". Con el récord en los bolsillos y un hueco en los anales de la vela Michael Perham sólo pensaba "en una preciosa cama seca".
18-03-2009 Velero desde una kitecam
Preciosas y originales imágenes de un velero tomadas con una cámara instalada en una cometa. ¿quien se atreve a ser el primero a grabar asi en el Atazar?
18-03-2009 La trituradora
Si, y lamentablemente de barcos. Unas imagenes de la riada de Javea.
17-03-2009 La Rueda de los Navegantes
Si queréis conocer a diario y en directo las experiencias de los navegantes que cruzan a vela el Atlántico, nada mejor que conetarse cada noche a la Rueda de los Navegantes. Es una conversación, en freecuencia HF, entre barcos y organizada por Rafael del Castillo desde Las Palmas de Gran Canaria y sus colaboradores repartidos por todo el mundo.
17-03-2009 NAOMÍ JAMES. LA PRIMERA MUJER EN DAR LA VUELTA AL MUNDO
Naomí James no tiene precisamente aspecto de lobo de mar, pese a ser la primera mujer que ha dado la vuelta al mundo navegando a vela y en solitario, hazaña que le valió el título de dama capitana del Imperio Británico. Es una joven de veintinueve años, cabello trigueño y un rostro atractivo que expresa la serenidad y sosiego típicos de los amantes de la soledad. Naomí James estuvo en Madrid para presentar el libro Sola en el mar, donde relata las experiencias de su viaje, traducido a diez idiomas y editado en España por Argos Vergara. Sobre sus intervenciones en el acto de presentación escribe Bel Carrasco.«Emprendí este viaje, primero, porque me gusta estar sola, y también porque quería ponerme a prueba en una situación difícil y ver si era capaz de resolverla», cuenta Naomí James. «Aunque varias veces viví momentos angustiosos, sobre todo cuando me encontraba a doscientas millas del cabo de Hornos, en medio de una tormenta, con olas de nueve metros, en la que temí zozobrar, nunca pensé en abandonar la aventura. Ahora sé que volvería a hacer la travesía si sintiera de nuevo necesidad de ello.»
Naomí James nació y se educó en una granja de Nueva Zelanda hasta que al cumplir los veintiún años empezó a recorrer Europa viajando, en ocasiones en bicicleta. En el puerto francés de St. Malo conoció a Rob, su actual marido, profesional de la navegación, en cuyo barco Naorní trabajó algún tiempo como cocinera.
«Cuando le dije a mi marido que tenía el proyecto de dar la vuelta al mundo en un barco de vela, primero no reaccionó. Tuve que insistir en el tema varias veces y por fin me preguntó cómo pensaba hacerlo, si no teníamos ni dinero ni la embarcación adecuada. Yo le contesté que ese era mi problema.»
«Durante quince meses busqué la forma de financiar el viaje, pero todos me decían que estaba loca. Cuando ya empezaba a desesperar, en una fiesta con un grupo de ami gos, todos bastante borrachos después de beber un cóctel que llamaban serpiente amarilla, uno de ellos me ofreció un velero y otro el dinero necesario para ponerlo en condiciones de navegar. Después recibí del Daily Express un crédito y un seguro. »
El 9 de septiembre de 1977, a bordo del Crusader Express, Naorní zarpa de Darmouth con su gato Boris como única compañía. Hace escala en Gran Canaria, donde le entregan unas piezas de repuesto; pasa frente a las islas de cabo Verde y el 16 de octubre cruza el ecuador con la radio estropeada. Después de atravesar una gran tempestad, llega a Ciudad del Cabo, y allí le reparan la radio y el piloto automático. Celebra las Navidades con vino y una comida especial y consigue hablar con su marido. Ya en marzo pasa el temible cabo de Hornos, prueba de fuego de todos los marinos, tras haber sufrido una furiosa tormenta en la que temió perder la vida. Fondea en las islas Malvinas; luego, en las Azores, y el 8 de junio pone punto final a su viaje de 30.000 millas, que ha durado nueve meses, una nueva marca mundial por la que mereció el nombramiento de dama capitana de la Orden del Imperio Británico.
«Para mucha gente lo que he hecho es sólo un viaje alrededor del mundo. Pero para mí es algo más: una forma de vida, una experiencia maravillosa de la que ahora únicamente recuerdo horas y días de nada», comenta Naomí. «Cada día, durante media hora, escribía lo que había pasado, el estado de ánimo en el que me encontraba, y cuando llegué a casa descrubrí que tenía un diario de 100.000 palabras. Varios editores me pidieron que hiciera con él un libro, y dediqué unas ocho semanas a escribirlo.»
Algunos grupos feministas se han acercado a Naoral James para hacer de su aventura bandera de su movimiento, pero ella siempre afirma que hizo el viaje por razones muy personales y que considera que es algo que puede hacer una mujer igual que un hombre, algo que no se emprende por ser hombre o mujer, sino como ser humano.
Desde su regreso, Naomí James se dedica a la promoción de su libro y también ha dado algunas conferencias, aunque confiesa que está ya algo cansada de este tipo de vida, porque «no, me gusta mucho la gente ni la vida social». Pero dentro de poco recuperará su soledad en Irlanda, donde piensa construir una casa «rodeada de un muro de varios metros de altura».
17-03-2009 LA VUELTA AL MUNDO EN...17 AÑOS
Santiago González Zunzundegui se hizo a la mar con su mujer Mayi, sus hijos Urgo y Zigor, de 9 y 8 años en un velero monocasco construido con sus manos al que puso el motor de un camión accidentado. Salieron de Hondarribia, su localidad natal, el 12 de marzo de 1983 y regresaron a ese mismo puerto diecisiete años después de darse la vuelta al mundo en otro catamarán hecho ya por toda la familia.
Este peculiar marino, tiene recogido en un libro 'Aventura a toda vela' la historia de esos 17 años, «La vuelta al mundo en velero de una familia vasca en 17 años».
El aventurero confesó, en declaraciones, que hubiera seguido «dando tumbos por los mares del Sudeste asiático», pero hubo una razón muy poderosa para poner rumbo a casa: sus hijos se le amotinaron en Filipinas y entonces decidió regresar.
Además de sus genes marinos que le ayudaron para salir de situaciones comprometidas -«mis abuelos iban a faenar el bacalao»- había un motivo esencial para ese viaje, escapar del consumismo y realizarse.
Puso a su barco de nombre 'Jotake', que significa algo así como «libertad para hacer algo con perseverancia» y eso fue lo que hizo, perseverar en navegar hacia el oeste -Canarias, Brasil, canal de Panamá, Guatemala donde estuvo trabajando cinco años porque había que cambiar de barco, México, Galápagos, Marquesas, Tahití, Fidji...- para vivir conforme consigo mismo y dar una educación integral a sus hijos. En esa travesía, en la que enfermaron de malaria, hizo amigos, pasó buenos y malos tragos, como el abordaje de un pesquero y el intento de asalto de unos piratas cuando navegaban por aguas del golfo de Bengala.
A su vuelta encontró una sociedad mucho más consumista que la que dejó, pero ya no le importa. Ha hecho lo que quería hacer «echándole arrestos» y ahora se siente realizado. Algo que considera fundamental para vivir a gusto.
Tanto sus hijos como él tienen trabajo y su mujer cuida con devoción a sus padres octogenarios. Santiago navegó a la manera clásica, con la ayuda única del sextante y el olfato y comentó sobre las dificultades para vivir cuatro personas en un espacio tan reducido: «Eso si fue una auténtica convivencia».
13-03-2009 EL HOLANDÉS ERRANTE DE CALAFELL
Los que, por el momento, no damos el soñado paso de perdernos con nuestro barco por el océano, tenemos la oportunidad de seguir los pasos de Humberto y su Holandés Errante.
El 7 de diciembre de 2001 los diarios del mundo abrían sus titulares con una noticia nefasta: el explorador y navegante neozelandés de 53 años Sir Peter Blake, que estaba realizando una expedición en el Amazonas para el Programa de la ONU sobre el medio ambiente (UNEP), había muerto, asesinado por cuatro piratas de río que sólo se llevaron un poco de calderilla y el motor de la embarcación en la que viajaba. Una muerte absurda. Así se cerraba el último capítulo de una vida dedicada a la aventura, la investigación científica, la protección del medio ambiente y, por encima de todo, al mar.
Blake podría recibir sin duda el calificativo de “Padre de la vela oceánica”. Sus azañas en este campo todavía no han sido igualadas. Ganó dos veces la Copa América, una vez la Whitbread -ahora Volvo Ocean Race- alrededor del mundo, la Fastnet, la Sydney-Hobart y la vuelta a Australia. Además consiguió uno de los récords del Trofeo Jules Verne al realizar la vuelta al mundo en 74 días, 22 horas, 17 minutos 22 segundos.
Pero más allá del deporte y de las regatas, Blake fue ante todo un aventurero enamorado de nuestro planeta. Como científico, centró sus esfuerzos en la protección del medio ambiente, hecho que lo llevó a colaborar con Naciones Unidas para controlar las reservas naturales de nuestro planeta.
En cierta ocasión afirmó: "debemos alertar al mundo sobre la necesidad de combatir la contaminación de las aguas, ya que sin agua no hay vida". En el último informe que escribió para las Naciones Unidas comentó: "Queremos estimular a la gente e incitarlos a preservar el medio ambiente a través de la aventura, la educación y la alegría".
Peter Blake nació en Bayswater, Auckland (Nueva Zelanda), el 1 de octubre de 1948. Ya a los ocho años, su padre le regaló un pee bee, la pequeña embarcación clásica con la que muchos niños neozelandeses suelen iniciarse en este deporte. Durante su adolescencia, su amor por el mar se agudizó, y le llevó a construir su propia embarcación en el jardín de su casa, poco antes de terminar sus estudios de ingeniería mecánica con 22 años.
En 1973 se marchó a Inglaterra, donde comenzó a moverse en el ambiente náutico y donde formó equipo con dos de sus más cercanos colaboradores, Leslie Williams y Robin Knox-Johnston. Ambos siguieron de cerca la paulatina consagración de Blake como uno de los mejores navegantes del mundo. En los años siguientes, los éxitos en las regatas más célebres se acumularon, principalmente en la vela de crucero.
Su trayectoria triunfal se inició en la regata Fastnet en 1979, título que repetiría 10 años después. Fue el mejor en la temida travesía entre Sydney y Hobart (1980 y 1984). La Whitebread llegó en 1990 y el trofeo Julio Verne en 1994.
Un año después viajó a San Diego como patrón del Black Magic para arrebatarle en aguas ajenas la Copa América a Dennis Conner y llevarse el trofeo a su país. En marzo de 2000, en una de sus últimas regatas, revalidó el título y anunció su retirada de la competición.
Tras la muerte de Jean Jacques Cousteau, la fundación que llevaba su nombre escogió a Blake como máximo exponente de los ideales del oceanógrafo francés. Por un tiempo, Blake fue la imagen pública Posteriormente, fundó su propia organización, Blake Expeditions, dedicada a la investigación científica y a la concienciación en asuntos relacionados con el medio ambiente. Su proyecto recibió el apoyo de Naciones Unidas.
A bordo del Seamaster, su barco, recorrió el mundo para realizar documentales y estudios sobre la naturaleza. Su última expedición partió desde Nueva Zelanda en noviembre de 2000 y recorrió las Islas Campbell, la Antártida y Tierra de Fuego antes de llegar a Brasil, donde fue asesinado. Estaba realizando un reportaje sobre los últimos paraísos vírgenes de nuestro planeta –por encargo de la ONU-, una iniciativa destinada a concienciarnos a todos de la necesidad de preservar el ecosistema. Afortunadamente, sus colaboradores seguirán con este proyecto. Así pues su trabajo no habrá sido en vano.
Blake fue uno de los deportistas más populares de su país, Nueva Zelanda, donde la vela es uno de los deportes con más adeptos, juntamente con el rugby. Sus triunfos lo encumbraron hasta la categoría de héroe nacional, y actualmente se está construyendo un monumento en su honor en su ciudad natal, Auckland.
El reconocimiento a sus logros, tanto en el terreno deportivo como científico, también le llegaron de la forma de un nombramiento: como caballero de la corona británica, título que le concedió S.M. la reina Isabel II al otorgarle el título de Sir.
10-03-2009 JOSHUA SLOCUM
10-3-2009.JOSHUA SLOCUM
En el año 1893, un viejo capitán de veleros que contaba con 49 años de edad, Joshua Slocum, paseaba por la playa de Fairhaven, en la costa Atlántica de los Estados Unidos, cuando se encontró con su amigo el capitán Eben Pierce, el cual le regaló un barco.
Slocum era un marino experimentado que se enamoró de aquella balandra y decidió reconstruirla (completamente solo) desde cero.
Mientras lo hacía se propuso navegar con el “Spray” (del inglés: espuma), completamente solo alrededor del mundo. La idea era entonces atrevida por varios motivos:
Nadie antes había intentado semejante empresa, porque no se conocía aún el timón automático y otros elementos de navegación que hoy facilitan la navegación solitaria.
Además era la época de declive de los grandes barcos de vela, que eran sustituídos rápidamente por los de vapor, y los viejos lobos de mar como él estaban retirados (y se dedicaban en muchos casos a sus granjas) o trabajaban de pescadores.
no menos importante, en la concepción cultural de la época nadie navegaba por placer, sino para trabajar.
La intención de Joshua era hacer semejante viaje en solitario, sin nadie que lo ayudara a guiar su barco (lo cual era inaudito para esos tiempos, dado el tamaño del mismo).
Y por último, Joshua no sabía nadar.
Una vez terminado, las dimensiones del Spray fueron las siguientes:
eslora entre perpendiculares: 11,2 metros manga: 4,32 metros puntal en la bodega: 1,27 metros arqueo neto: 9 toneladas toneladas brutas: 12,71
Cómo él mismo cuenta en el libro surgido de esta aventura, el viaje inaugural lo hizo en la bahía de Buzzard, junto con el capitán Pierce. Y la preocupación de sus amigos, que los miraban desde la orilla, era si todo esto, los 533,62 dólares empleados en la construcción de barco, junto con los 13 meses de trabajo propio invertidos en la tarea, iba a “compensar“.
El 24 de Abril de 1895 levó anclas en Boston, y comenzó su histórico viaje que lo llevaría a navegar en solitario 72000 km, y regresar a Estados Unidos el 27 de Junio de 1898 a la una de la madrugada, tras una ausencia de 3 años, 2 meses y 2 días.
Su itinerario lo llevó primero a las islas Azores, de allí a España, y luego a las islas Canarias, Islas Azores, para luego cruzar el Atlántico en sentido contrario y arribar a Pernambuco, Brasil.
Desde allí bordeó América del Sur, y cruzó en solitario, y por 2 veces (ya que un vendaval williwaw contrario lo obligó a volver hacia atrás y a repetir el trayecto) el Cabo de Hornos.
Sus aventuras en este lugar estuvieron llenas de peligros, y no fue el menor de ellos el intento de los indios patagones por abordar su barco, y en un caso por matarlo (una flecha pasó a escasos centímetros de su cabeza y se clavó a su lado, en el mástil).
Su pericia marinera, tesón y caridad hacia sus semejantes lo salvó y le ayudó a superar todos los obstáculos… también con la ayuda oportuna de concejos que le daban amigos desinteresados que encontró en cada puerto en donde estuvo.
Quizá una nota que pinta su viaje fue la negativa que puso a recibir una bolsa de polvo de oro que uno de esos amigos le quizo dar en Punta Arenas, justo antes de aventurarse a cruzar el Cabo de Hornos, pero al mismo tiempo si aceptó un paquete con tachuelas que le regaló otro, lo que él describió luego que le resultó “de mas valor que el oro“.
Slocum dice de esta parte del mundo:
"aquí, en el Estrecho de Magallanes, encontré gran cantidad de mejillones, de excelente calidad. Me regalé magníficamente con ellos. Había una especie de cisne, más pequeño que el pato almizclado, que pude haber derribado con el rifle, pero, dada la parquedad de vida de aquel melancólico país, no tuve ánimo, a no ser en defensa propia, para suprimir vida alguna."
En su cruce del oceáno Pacífico hizo escala, entre otros lugares, en la isla de Juan Fernández, donde naufragó Alexander Selkirk, cuya peripecia inspiró a William Defoe las aventuras de Robinson Crusoe, y en la isla de Vailima, donde visitó a la viuda de Robert Louis Stevenson.
Allí formula Slocum una de las pocas reflexiones marginales que se permite:
"A medida que me fui alejando del centro de la civilización, cada vez oí hablar menos de lo que compensaba o no compensaba. Al relatarle mi viaje, la señora Stevenson no me preguntó ni una sola vez qué provecho material pensaba sacarle. Cuando visité una aldea samoana, el jefe no quiso saber el precio de la ginebra, ni dijo: “¿Cuánto pagarás por el cerdo asado?”, sino: “¡Dólares, dólares, el hombre blanco sólo quiere saber de dólares!”."
En casi cada puerto que visitó siempre fue recibido con honores por el gobernador del lugar y por los mismos lugareños. Aprovechaba cada puerto para dar conferencias sobre su viaje, y así conseguir un poco de dinero para poder continuar el viaje y pagar los gastos de puerto (en los pocos casos en que se los cobraron).
En algunas ocasiones, habiendo sufrido el Spray algún daño, fue llevado a dique seco y reparado sin que se le cobrara nada. Tal era la admiración que causaba su viaje de circunnavegación.
El Spray se demostró como un barco con una capacidad marinera extraordinaria, capaz de mantener el rumbo sin desviarse y sin tener nadie al timón (con éste atado). Al respecto, Joshua dice:
"desde la isla de Thursday a las Cocos, a 2700 millas marinas de distancia [5000 kilómetros], navegadas en 23 días, sin nadie al timón en dicho tiempo, de tierra a tierra, excepto aproximadamente durante 1 hora. Ningún otro barco en la historia de la navegación realizó alguna vez, en circunstancias similares y durante un viaje tan largo y prolongado, semejante hazaña."
Esto hizo que desde entonces mas de ochocientas reproducciones del mítico velero han surcado y surcan los mares de hoy en día.
Slocum no solo fue la primera persona que circunnavegó el globo solo, sino que fue el primero en construir un puente entre las masas y el navegar.
Él hizo del navegar algo popular, al escribir libros maravillosos sobre el tema, lo que hizo que la gente los lea con la misma emoción y fascinación desde el siglo 19 hasta ahora.
En 1899 contó todo su viaje en el libro “Navegando en solitario alrededor del mundo” (Plaza y Janés, ISBN 84-01-54056-9), que fue un best- seller traducido en numerosas lenguas y que aún hoy se imprime, y ahora es considerado un clásico de la literatura de viajes. Es una maravillosa historia de aventuras, un texto de navegación con calidad literaria.
En 1902, con el dinero que le proporcionó este libro y una serie de conferencias, Slocum pudo comprar una granja en West Tisbury, Massachusetts, a la que llamó “Fag End” (El Último Tramo).
A la vuelta de su viaje declaró sentirse 10 años mas joven. Pero además, el “viaje interior” que surgió fruto de esta aventura también lo hizo cambiar. Él dice:
"un espíritu de caridad, incluso de benevolencia, había crecido con fuerza en mi naturaleza a través de las meditaciones de aquellos días supremos pasados en la mar"
Y agrega:
"en las soledades de la triste comarca que rodea al Cabo de Hornos me sentí incapaz de suprimir una vida en el mundo, excepto en defensa propia, y al navegar, este rasgo de carácter eremita fue creciendo, hasta el punto de llegar a revolverme la sola mención de matar animales para mi alimentación."
En Noviembre de 1909 Slocum anunció que estaba listo para navegar por el Río Orinoco… y nunca mas se supo nada de él ni del Spray… lo cual lo convirtió en una leyenda, e hizo que hoy en día cualquier persona que conozca su aventura no pueda dejar de emocionarse al leer la frase “¡Ah del Spray!“, habitual saludo marinero que le hacía la gente cuando quería comunicarse con la “tripulación” de tan famoso barco.
30-03-2009 EL ESPÍRITU DEL MAR
El Spirit of Mystery es un bote de madera de los bosques de Cornish. Zarpó del puerto Cornish de Newlyn en noviembre de 2008. El bote de 37 pies realizó el viaje de los siete hombres de Curnish desde Cornwall (Reino Unido) hasta Australia, hace 154 años.
10-03-2009 EL JOSHUA, UN VELERO DE LEYENDA
Era la recta final e iba en cabeza, pero en el último instante se lo pensó mejor, dio media vuelta y se negó a desembarcar. Bernard Moitessier estuvo a punto de terminar su vuelta al mundo en solitario en cabeza de la carrera. Tras varios meses de navegación, su velero rojo -de nombre Joshua- flotaba de nuevo sobre el océano Atlántico, era 1968. Al marino le bastó con conservar su estilo de siempre para llegar el primero a Inglaterra. Pero esta larga ruta se convirtió en una revelación sobre su relación con el mundo y consigo mismo.
Jamás volvería a Inglaterra. Nunca terminaría esta carrera. Con la ayuda de su sextante, Moitessier se propuso dar media vuelta y eligió una nueva ruta. No disponía, entonces, de medio alguno de comunicación y lanzaba el siguiente mensaje al puente de un carguero: "Sigo, sin hacer escalas, hacia las islas del Pacífico, porque soy feliz en el mar y quizás para salvar mi alma".
Atrás dejó los regalos y los premios de la prestigiosa competición y puso rumbo a Tahití. De esta forma, se convirtió en el mentor de toda una generación de amantes de la vela, por haber sabido decir "No" al dinero y a la gloria. Al final, consiguió realizar una vuelta entera alrededor de la Tierra, 10 meses de soledad, y atracar en la Polinesia.
Este gran marino no podía imaginar la navegación sin sextante, con el que encontraba la dirección tanto de día como de noche. Su magia consistía en llegar a su destino gracias únicamente a este utensilio de cuyo manejo se convirtió en un virtuoso. Su sueño: convertirse en un auténtico juglar de las estrellas... reencontrarse consigo mismo en contacto con el cielo y reservar la mecánica sólo para casos de emergencia.
En este video podéis ver al JOSHUA, el mítico velero con el que Moitessier dio la vuelta al mundo en solitario. Espero que lo disfrutéis.