wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

Peguerinos en el Sahara

La atleta Mónica Aguilera, preparada para afrontar una aventura de 250 kilómetros por el desierto

 

Carmen Sánchez

 

Se cumplen las bodas de plata de una prueba que se considera como la decana de las carreras saharianas y una de las más duras del mundo. Es el caso del Marathon des Sables que se desarrolla en el territorio del desierto del Sahara en el sur de Marruecos. Este año se prevé la participación de 1.200 atletas de 52 nacionalidades, encuadrados en 42 equipos. Entre los participantes estará la deportista catalana afincada en Peguerinos, Mónica Aguilera, que ha preparado esta prueba compitiendo recientemente en los 100 km. del Sáhara, donde se clasificó segunda entre las féminas.

 

Se pone a prueba las aptitudes físicas y psíquicas de cada atleta

La intrépida atleta, que portará el dorsal 1020, se enfrenta entre el 4 y el 10 de abril a una difícil empresa en la que pondrá a prueba sus condiciones físicas y psíquicas. Tendrá que superar un total de 250 kilómetros desérticos, distribuidos en seis etapas en siete días –uno de descanso-, con unos recorridos variables que van desde una ultrafondo que se acercará a los 100 kilómetros, a cuatro jornadas sobre una distancia diaria de entre 20 y 30 kilómetros, pasando por una maratón de 42. Los itinerarios concretos sólo los conocerán los atletas unas horas del inicio de la prueba.

 

El mayor enemigo de los participantes, aparte del entorno hostil con tormentas cegadoras de arena, serán las temperaturas extremas que se dan en el lugar, oscilando entre los 50ºC del día a los 0ºC de la noche. Para combatir el calor y el esfuerzo, la organización entregará a los atletas 9 litros, racionados a lo largo de cada carrera, por lo que deberán distribuir racionalmente su consumo. El alojamiento entre etapa y etapa será en jaimas, durmiendo en sacos de dormir.

 

Para acometer la aventura, cada atleta sólo se valdrá de lo que pueda meter en su mochila, de diez kilos de peso, con los medios imprescindibles para la supervivencia, limitando la organización a 2.000 kilocalorías diarias por participante. En el caso de Mónica Aguilera lleva para alimentarse: papilla 8 cereales con miel, Vigor Sport Cacao Santiveri, leche en polvo, nueces, Real Gingseng Santiveri, Recuperation Limón, PowerGel, PoweBar ProteinPlus, PowerBar Performance, Recuperation naranja, Electrolitos Santiveri, Vegenat-med pollo/jamón, Vegenat-med manzana/chocolate/arroz con manzana y frutos secos variados. La mochila, una Salomon XA20+XA5, se completa con un saco de dormir Ferrino LIghtec 600 Duvet, una linterna frontal Petzl Tikka XP2, una gorra desértica Salomon XA+Cap, unas zapatillas Salomon Speed Comp, unas gafas de sol Adidas Elevation ClimaCool, un reloj Sunnto T6c y un Buff. Parte del material lo podemos ver en la foto izquierda.

 

La Marathon des Sables se podrá seguir a través de Internet en www.darabaroud.com, además de en el blog de la propia Mónica Aguilera, http://monicayaure.blogspot.com, en el que tras cada etapa intentará escribir sobre sus vivencias. Algunos canales de televisión como Teledeporte, emitirán un resumen de cada una de las etapas, en horario aún sin determinar.

 

 

CERRAR