wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

Mónica Aguilera continúa en el liderato tras ganar la etapa más larga

Las cuatro victorias de la atleta de Peguerinos, la convierten en virtual vencedora del Marathon des Sables

 

López Manrique

 

La atleta afincada en Peguerinos, Mónica Aguilera, sigue comandando la clasificación general femenina del XXV Marathon des Sables después de ganar la etapa más larga y dura de esta prueba sahariana de resistencia, que llevaba a los participantes desde Taoourirt Mouchane a Oued El Diad con nada menos que 82,2 kilómetros de recorrido por el sur de Marruecos, dándose la salida en dos grupos, en el primero la mayoría de los atletas y en el segundo los 55 primeros, entre ellos Mónica Aguilera y Aurelio Oliván (ambos en la foto inferior derecha).

 

 Dadas las especiales características de la jornada, por la amplia longitud de la carrera, el fuerte calor y la arena del desierto, la mayor parte del casi millar de corredores que continúan no llegaron hasta bien entrada la noche a meta. Mónica Aguilera entró de madrugada, adjudicándose su cuarta victoria de etapa en el Marathon que ha dominado todos los días. Hizo el mismo tiempo que la segunda clasificada, la holandesa Jolanda Linschooten, empleando ambas un tiempo de 11 horas, 28 minutos y 59 segundos, con una media de 7,1 km/h, más lenta que en días anteriores debido a la enorme distancia a salvar. Las dos atletas corrieron juntas la etapa y ambas son las primeras de la general femenina que encabeza Mónica, con Jolanda segunda, siendo la 31º y 33º de la clasificación general mixta, respectivamente.

 

 

“La meta final está más cerca”

Mónica Aguilera

 

Sobre la etapa más larga del Marathon des Sables señala Mónica Aguilera que “la de ayer era una etapa muy decisiva. Pese a salir sabiendo que Didi –la ganadora del pasado año- se había retirado y la tenía 32 minutos de ventaja a la segunda en la general, en 82 kilómetros puede pasar de todo y más con las extremas condiciones que estamos viviendo en esta edición de calor y calor. Tomé la decisión de dejar la iniciativa a la holandesa y la verdad, al final nos hicimos amigas. Corrimos muy a gusto juntas. Fue entrañable llegar a meta juntas. Mantuvimos un ritmo constante, corriendo casi todos los 80 kilómetros, incluso los tramos de dunas”.

 

“Tras unas horas de descanso las cosas ya se ven de otra forma, aunque realmente lo de ayer fue muy duro. Lo más importante es que empezamos a descontar kilómetros. Hasta ahora sumábamos, ahora ya voy restando, con lo que parece que la meta final está más cerca”, continúa Mónica, añadiendo que “pese a todo, esto no se ha acabado”. “Espero mañana tener buenas sensaciones y pasar de la mejor forma posible los 42 kilómetros, de nuevo bastante llanos”, concluye, no sin antes agradecer los “ánimos” recibidos a través del correo electrónico, algo que “en medio del desierto es fabuloso”.

 

 

“¡Qué duro es esto!”

Aurelio Oliván

 

Por lo que se refiere a Aurelio Olivan, la etapa de ultrafondo ha confirmado que va de menos a más. Fue quinto en la meta, parando el crono en 9 horas, 28 minutos y 8 segundos, que le alzan hasta ese mismo puesto en la clasificación general, distando 3 horas, 57 minutos y 20 segundos del líder incombustible, el marroquí Mohamad Ahansal.

 

El atleta madrileño no puede por menos que exclamar “¡qué duro es esto!”. Aunque va quinto, no se confía porque “queda mucho, tanto como un maratón y luego otra etapa más”. Sobre sus posibilidades de continuar tan bien clasificado dependerá de cómo se encuentre. “Estamos muy cansados”, confiesa. “Es agotador” el esfuerzo, además de las “altísimas temperaturas”. “Tenemos que recuperar lo que queda”, “aunque no es mucho” es “muy duro”. De Mónica Aguilera dice que “se sale”. “Será muy duro para ella mantenerse”, señala sobre su compañera, porque “el nivel es muy alto en chicos y chicas”.

 

 

CERRAR