wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

Mónica Aguilera se impone en la general final del Marathon des Sables

La atleta de Peguerinos dominó de principio a fin la dura prueba sahariana en la que debutaba

 

María Ávila

 

La atleta catalana afincada en Peguerinos, Mónica Aguilera, ha sido la vencedora de la vigésimo quinta edición del Marathon des Sables, una prueba de resistencia por el desierto del Sahara y que está considerada como la más dura del mundo, en la que los participantes debían superar un total de 250 kilómetros en seis días.

 

Para ratificar su supremacía a lo largo de la prueba, habiéndose impuesto en cuatro de las seis etapas, Mónica se adjudicó la victoria final al ser quinta en la última jornada –la más corta, con tan sólo 20 km. de recorrido-, a cinco minutos de la ganadora del día, la francesa Laurence Archambolt, diferencia que no ponía en peligro su triunfo en la general, empleando un tiempo total de 29 horas, 54 minutos y 11 segundos. Segunda clasificada ha sido la holandesa Jolanda Linschooten, y tercera la británica Jennifer Salter.

 

La atleta del Solomon-Santiveri debutaba este año en el Marathon des Sables y ha tenido que soportar temperaturas en torno a los 50º C, que no han sido óbice para dominar de principio a fin la carrera. En declaraciones a RTVE, Mónica Aguilera confesaba que “nunca pensé que podría ganar. Vine a ver, a aprender, a saber que era esto. Es mi primer año aquí, no vine pensando en la victoria”. La vencedora de la prueba afirmaba que “yo no soy la única ganadora de la carrera, somos ganadoras todas las que hemos cruzado la meta de la última etapa”. Mónica no sabe si volverá el año que viene a repetir la experiencia: “No lo sé, primero tengo que recuperarme, estoy agotada”.

 

El triunfo en el Marathon des Sables supone para Mónica Aguilera añadir un éxito más a su brillante temporada en la que ha ganado el maratón de la isla de Hierro, siendo segunda en el maratón del Sahara, de 100 km., o tercera en el ultra trail del Mont Blanc, de 166 kilómetros. Resultados que se añaden a su extenso palmarés deportivo, donde acredita dos campeonatos del mundo de raids, conseguidos en los años 2000 y 2001, además de adjudicarse el Cruce de los Andes en 2007.

 

 

“Nunca pensé que podría ganar”

Mónica Aguilera

 

Un total de 923 atletas han logrado finalizar el 25º Marathon des Sables de los 1.090 que tomaron la salida de esta prueba de ultrafondo, que tuvo su momento más álgido con la disputa en la cuarta jornada de una carrera de 80 kilómetros. Los corredores han tenido que demostrar ser autosuficientes, portando en su mochila la comida para los seis días.

 

El marroquí Mohamed Ahansal ha sido el ganador en categoría masculina, en cuya general acabó sexto Aurelio Antonio Olivar, otro atleta afincado en Peguerinos y que ha acreditado un tiempo total de 24 horas, 36 minutos y 19 segundos, subiendo tres posiciones en relación con su participación en la anterior edición en la que terminó noveno. Un meritorio resultado teniendo en cuenta que Olivar no decidió tomar parte en la carrera hasta última hora, ya que arrastraba una lesión.

 

 

CERRAR