Hoy era el día señalado para que la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto, a la vista de la documentación y pagos de cuotas de inscripción y avales, diese a conocer qué equipos van a formar parte de cada una de las categorías federativas.: LEB Oro, LEB Plata, Liga Femenina, Liga Femenina 2 y EBA. Pues bien a la vista de la documentación presentada por los clubes en la reunión mantenida este miércoles por la citada Comisión, se ha decidido conceder nuevos plazos para completar dicha documentación.
En principio, se ha aceptado la inscripción de los equipos con derecho deportivo que han presentado toda la documentación correctamente en tiempo y forma, ampliando el plazo para la Liga Adecco Plata –categoría en la que milita el Óbila Club de Basket-, Liga Femenina 2 y EBA hasta las 13 horas del miércoles 21 de julio, para aquellos equipos que tienen defectos subsanables a fin de que corrijan los mismos. Este plazo es más amplío que para los de la Liga Adecco Oro y Liga Femenina, que disponen de hasta las 13 horas del viernes 16 de julio. Y ello es debido a que dependerá de las inscripciones que se formalicen en estas categorías la composición del resto.
Por lo que se refiere a la LEB Plata, está se verá reducida a tan sólo un grupo a la vista de la imposibilidad de formar dos grupos de 12 equipos cada uno. Son bastantes los clubes que han renunciado a su derecho deportivo de participar en esta categoría por los fuertes condicionamientos económicos que conlleva. La crisis ha motivado la retirada de muchos patrocinadores privados y la reducción parcial o total de las ayudas y subvenciones de las entidades públicas, sin que la FEB haya disminuido el importe de sus exigencias económicas para tomar parte en las competiciones, con una visión poco realista de la situación actual, más con afán recaudatorio que deportivo.
De momento, un total de 11 equipos parece que son seguros en la categoría de Plata: Caja Rioja, Grupo Iruña Navarra, Leyma Coruña, River Andorra, Plasencia, Feve Oviedo, Óbila, Illescas, Santurzi, Prat y Lan Mobel. Con interés en participar se encuentran el Mérida que milita en EBA y un nuevo filial del Barcelona de la ACB. De otros equipos existen dudas sobre su salida en la categoría. Es el caso del Ciudad Real con derecho deportivo adquirido al ascender desde la EBA, pero dependerá de si consiguen el dinero suficiente. Por su parte, el Tíjola ha aceptado la invitación federativa para competir en una LEB Oro que en principio está completa. El Lleida podría volver a Plata tras haber vendido hace un año su plaza en Oro. Y rocambolesca es la situación del ADT Tarragona, cuyas pretensiones son las de competir en EBA, pero en esta categoría están todas las plazas cubiertas, por lo que regresaría a Plata.
|