El Presidente, Santiago Iturmendi, fue esta vez doble anfitrión, como Presidente y como burgalés, al celebrarse ambos eventos en su tierra, habiendo sido muchos años Delegado Provincial de Burgos, cargo que desempeñó hasta el pasado año en que fue elegido Presidente de la Autonómica.
Iturmendi presentó la memoria de actividades realizadas en el año ante la Asamblea, poniendo especial interés en el problema de los accidentes en carretera provocados por la fauna cinegética, tema al que ha dedicado sus mayores esfuerzos en el pasado ejercicio.
También habló de los programas para la recuperación de la liebre, y de la necesidad de la asociación de todos en la Federación, sobre todo cuando la caza parece atravesar peores momentos, que es cuando más se necesita estar unidos.
Finalmente se aprobaron los presupuestos para el próximo año y el resto de propuestas del Presidente y su Junta Directiva por unanimidad.
En la Fiesta de la Caza, que se celebró con una comida a la que asistieron más de doscientos comensales, se hizo entrega de los premios a los mejores deportistas del año 2009, y galardones a las personas o entidades que se han significado especialmente en la defensa o el apoyo a la actividad cinegética y federativa.
A destacar la imposición de la Insignia de Oro de la Federación de Caza de Castilla y León, por toda una vida de dedicación a la entidad, a D. Víctor Alonso Varona, veterano componente de la Delegación Burgalesa y mentor de Santiago Iturmendi en sus inicios federativos, al que el Presidente de la Federación dedico unas emocionadas palabras.
De los deportistas campeones solamente acudieron a retirar su distinción, Jesús María Lomas Llorente, como campeón de Castilla y León de Caza Menor con Perro 2009, y Pedro A. San Juan Martínez, como campeón de la Copa de España de Bajo Vuelo sobre pluma 2009. Tristemente, Florencio Lozano Vergara, campeón de Castilla y León de Recorridos de Caza 2009, Carlos Galindo Alonso, campeón de Castilla y León de Altanería 2009; Nuria Ortega Garzón, campeona de España “Damas Tradicional” de Recorridos de Caza con Arco 2009, y el abulense Luis Caídas Martín, como campeón de España “Sénior Longbow” de Recorridos de Caza con Arco 2009, no asistieron a este evento, bien porque se les hizo pequeño el acto, o por alguna razón desconocida que llenó de incredulidad, por sus destacadas ausencias a todos los asistentes al acto, alguno de los cuales llegó a decir que incluso, hay quien no sabe ni ganar.
Entre las autoridades asistentes estuvieron el Secretario General de la Consejería de Cultura y Turismo, D. José Ángel Rodríguez, el Presidente de la Real Federación Española de Caza, D. Andrés Gutiérrez, el Secretario General de la RFEC, D. Santiago Ballesteros, y el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, D. Gerardo Gonzalo, que hizo entrega de una placa de agradecimiento de la Federación a una de las funcionarias de dicho Servicio, Dña. Magdalena Abad.
«En definitiva, como siempre, una jornada de fiesta y de hermandad de la familia federativa, que se desarrolló con armonía y con una cuidadosa organización por parte de la Delegación Provincial de Burgos», concluyen desde la Federación.
|