wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

La temporada de caza comenzará el 15 de agosto

Con carácter general, se ejercitará los jueves, sábados, domingos y festivos

 

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer la aprobación de la Orden Anual de Caza que tiene como objeto definir las normas que regirán la práctica de la caza en la Comunidad de Castilla y León, en desarrollo y cumplimiento de la legislación cinegética vigente.

 

A falta de que se fijen los días concretos para cada zona, lo cual se hará por resolución de la dirección general del Medio Natural, tras consultar a los Consejos de Caza, la normativa aprobada establece que la fecha de inicio de la temporada de la media veda no podrá ser anterior al día 15 de agosto, ni la de cierre posterior al 19 de septiembre. Para la tórtola común se retrasa el comienzo de la época hábil al 22 de agosto. El número de días hábiles de la media veda no podrá exceder de 20, no necesariamente consecutivos.

 

Se mantienen las especies cazables, excepto la grajilla (Corvus modelula), que no será cazable durante la temporada que se avecina. Además, la paloma bravía no será especie cazable en la media veda en la comarca de Tierra de Campos. Los periodos y días hábiles de caza del resto de especies no sufren cambios, si bien se ajustan al nuevo calendario. El número máximo de piezas a cobrar por cazador y día se fija para la codorniz en 35 y para la tórtola común en 8.

 

La temporada general de caza menor podrá desarrollarse desde el cuarto domingo de octubre hasta el 31 de enero, además de las fechas que se establezca para la media veda. No obstante, la Dirección General de Medio Natural podrá autorizar, a petición de la Federación Castellano-Leonesa de Galgos, la caza de la liebre con galgo desde el día 12 de octubre, a aquellas asociaciones pertenecientes a la Federación Castellano-Leonesa de Galgos que se encuentren inscritas durante esta temporada para participar en el Campeonato de España, o de Castilla y León de Galgos y campeonatos provinciales, siempre que dichos galgos tengan pendiente su participación en alguna prueba oficial.

 

El ejercicio de la caza menor queda limitado, con carácter general, a los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico de Castilla y León comprendidos en el periodo hábil establecido.

 

Los periodos hábiles de las especies de caza mayor no sufren variación respecto a la orden anterior, excepto el ciervo, gamo y muflón, ya que se adelanta la posibilidad de ser cazados en cacerías colectivas al 21 de septiembre. Asimismo, el periodo de caza de corzo se limita en el periodo de primavera al 31 de julio. Hay que señalar que durante el ejercicio de modalidades de caza mayor no se permite la tenencia ni empleo de cartuchos de perdigones.

 

En lo que respecta a las solicitudes de monterías y ganchos, estas deberán tener entrada con al menos 15 días de antelación en los Servicios correspondientes. Este plazo podrá reducirse a 7 días en el caso de monterías y ganchos que hubieran sido suspendidos por algunos de las razones contenidas en la Ley de Caza.

 

Mientras se está practicando la caza de palomas migratorias en pasos tradicionales queda prohibido el ejercicio de la caza en una franja de seguridad de 150 metros en torno a la línea de tiro. Además, sólo se podrá disparar a palomas y zorzales, no permitiéndose la tenencia ni el uso de balas durante el ejercicio de la misma.

 

La caza de la becada, por su parte, podrá practicarse únicamente en las modalidades de "en mano" y "al salto" con perro, estableciéndose un cupo máximo de tres becadas por cazador y día.

 

La caza en Castilla y León

 

La caza y la pesca constituyen un importante recurso natural de Castilla y León. Al conjunto de las actividades cinegéticas y piscícolas, la Consejería de Medio Ambiente destina todos los años parte de sus inversiones tanto en la mejora y protección del medio que alberga este recurso natural, como en su gestión. La inversión prevista en 2010 asciende a 8 millones de euros, de los cuales a caza se destinan alrededor de 5,5 millones de euros.

 

Un total de 8.033.129 hectáreas de Castilla y León pertenecen a cotos privados repartidos en un total de 5.679 cotos privados. El resto son terrenos cinegéticos especiales formados por 10 Reservas Regionales, 4 Cotos Regionales y 8 Zonas de caza Controlada.

 

En Castilla y León hay 44 especies cazables: 36 de caza menor y 8 de caza mayor. Se capturan cada temporada aproximadamente 1.500.000 piezas de caza menor siendo las principales especies la perdiz, el conejo y la liebre junto con la codorniz (especie migradora cazada en media veda). De caza mayor la cifra es de aproximadamente 27.000 piezas, siendo las especies principales el jabalí, ciervo, el corzo y el rebeco (en Castilla y León se caza el 65 % del total de los rebecos abatidos en España).

 

 

CERRAR