wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

El domingo 19, se abre la temporada truchera en varias provincias de Castilla y León

Ávila será una de ellas, con los ríos Tormes y Alberche como principales referencias

fjrigjwwe9r0TABLA_32:C3
edf40wrjww2TABLA_32:C3
fiogf49gjkf0d
La temporada truchera del 2006 en la comunidad de Castilla y León se inicia el próximo domingo 19 de marzo en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid, mientras que para el resto se hará el 2 de abril. El comienzo dos semanas antes en las provincias citadas se debe a que las huevas ya han nacido en los frezaderos, adelantándose el ciclo reproductivo de las truchas.

Ávila dispone como principales ríos trucheros los del Tormes y Alberche, cuyos cotos son muy solicitados no solo por los pescadores locales sino también por forasteros, procedentes fundamentalmente de la Comunidad de Madrid. Dado que en ésta es fiesta el lunes, es de esperar la presencia de muchas cañas madrileñas en los cauces abulenses, muy crecidos por las últimas nevadas y el deshielo producido por la eclosión en esta semana de un período primaveral de buenas temperaturas, al que dará paso unos días de lluvias persistentes con fenómenos tormentosos en los que se pueden superar los 24 litros de precipitación en 12 horas.

El incremento de caudal hace que los ríos de montaña puedan sufrir algún desbordamiento, pero en todo caso el aumento de las aguas es beneficioso para la actividad de la pesca por cuanto contribuye por un lado a la limpieza de los fondos, arrastrando los restos orgánicos en ellos acumulados, y por otro impedirá la consolidación de lodos que dificultan el desarrollo de la microfauna que sirve de alimento a los peces. También al crecer los caudales, las truchas son menos vulnerables a la acción de los cormoranes, que se ven asimismo perturbados por la presencia de los pescadores en los ríos, lo que facilita su éxodo al hábitat marino.

CERRAR