wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

José Ángel Rodríguez gana su segunda etapa en la Vuelta a Ávila 2008

El abulense Ángel Vallejo mantiene el liderato, que defenderá mañana ante Álvaro García

 

El ciclista de la localidad toledana de Cebolla, José Ángel Rodríguez (Sanse-Spiuk) se adjudicó su segunda etapa en la Vuelta Ciclista a Ávila –había vencido en la primera con final en Sanchidrián- después de llegar en solitario en los 105 kilómetros que separaban el inicio y el final de la tercera etapa en Navarrevisca. El abulense y líder de la general, Ángel Vallejo (Supermercados Froiz), fue segundo, y el ruso Dimitri Ignatiev (Lokomotiv), tercero, ambos a 24 segundos.

 

Una etapa en la que desde su inicio se planteó batalla, marchándose escapados seis corredores que no contaban para la clasificación general, entre ellos José Ángel Rodríguez, que fue el protagonista de la jornada por su actitud combativa. En esa media docena de fugados estaba el abulense Rubén Calvo (Café Baqué). El grupo llegó a tener una ventaja máxima de tres minutos.

 

La primera meta volante estaba situada en Navaluenga. Allí el más rápido fue el holandés Paul Nabben (Diputación de León), secundado por Xabat Mendiguren (Café Baqué) y José Ángel Rodríguez. Por el alto de El Barraco, de tercera categoría, Antonio Miguel, de la selección española de pista, era el primero en cruzar la pancarta, seguido de Nabben y de Rodríguez. En idénticas posiciones cruzarían por la cima del alto de Los Aguilones de tercera categoría.

 

La localidad de Navalmoral acogió la segunda meta volante, con Mendiguren en primera posición, Nabben en segunda y el abulense Calvo en tercera. Los corredores tuvieron a continuación que afrontar la dura ascensión a Navaquesera, un puerto inédito en la ronda abulense, de segunda categoría, y por el que Antonio Miguel sería el primero en pasarlo, con Sergi Escobar (selección española de pista) en segundo lugar, José Ángel Rodríguez tercero, y Ángel Vallejo cuarto.

 

El arreón definitivo del ‘Cebolla’

 

Superada la cima de Navaquesera, la bajada era muy técnica y peligrosa, provocando algunas caídas, afortunadamente sin consecuencias. José Ángel Rodríguez abría hueco con los demás, llegando a tener una diferencia de 34 segundos en una etapa donde la temperatura era impropia del verano: 19 grados. Tras el ‘Cebolla’ fueron en su persecución tres corredores, entre ellos el abulense Miguel Ángel Candil (Andalucía Cajasur), trío al que pronto le dieron caza.

 

El medio minuto de ventaja de Rodríguez le fue suficiente para afrontar con garantía un último y empinado repecho poco antes de la meta de Navarrevisca, a donde el toledano llegaba en solitario conquistando su segunda etapa en la ronda abulense del 2008.

 

Los abulenses se clasificaron en Navarrevisca en los siguientes puestos: 2º, Ángel Vallejo (Supermercados Froiz), a 24”; 9º, Miguel Ángel Candil (Andalucía Cajasur), a 24”: 19º, Víctor Manuel Jiménez (Supermercados Froiz), a 1’17”; 22º, José Antonio de Segovia (Frío Julymar), a 1’22”; 51º, Rubén Calvo (Café Baqué), a 8’49”: 60º, Hugo González (Supermercados Froiz), a 11’14”; 79º, Marcos Moral (Frío Julymar), a 18’03”.

 

En la general, los de Ávila ocupan las siguientes posiciones: 1º, Ángel Vallejo; 17º, Víctor Manuel Jiménez, a 7’15”; 19º, José Antonio de Segovia, a 7’37”; 38º, Rubén Calvo, a 19’55”; 40º, Miguel Ángel Candil, a 20’02”; 60º, Hugo González, a 33’42”; y 79º, Marcos Moral, a 44’57”.

 

Además de encabezar la clasificación general, Ángel Vallejo es el líder de la regularidad, primer castellano leonés y primer abulense.

 

Declaraciones de los protagonistas

 

El ganador, José Ángel Rodríguez, calificaba la jornada como “un día de riesgo”. “Lo he pasado muy mal bajando y en el último descenso me he encontrado un repecho, apurando al máximo en él porque aún me quedaba un poco de gas”, decía satisfecho el corredor toledano.

 

Según el líder, Ángel Vallejo, en la etapa de hoy “la idea era dejar una escapada de gente que no fuera bien colocada en la general”. El objetivo era “picar tiempo” en meta con respecto a Álvaro García. No pudo ser, pero “seguimos con el maillot amarillo que es lo importante”, pensando “conservarlo en la etapa de mañana”. “Espero que no llueva y no tenga ningún percance. A ver si podemos romper la racha de cuarenta años sin vencedor abulense”, afirmaba el de Mijares, que se mostraba contento con el trabajo de su equipo, el Supermercados Froiz.

 

Un abulense al que se vio activo en carrera fue Miguel Ángel Candil. “He jugado mis bazas, lo he intentado pero no ha podido ser. Al menos he podido dar la cara”, manifestaba al final de etapa.

 

La cuarta y última etapa entre Arévalo y Ávila, de 78 kilómetros, decidirá el vencedor final de la Vuelta Ciclista a Ávila. Dos hombres luchan por el maillot amarillo definitivo, el abulense Ángel Vallejo y Álvaro García (UPV-Bancaja). Ambos tienen el mismo tiempo e intentarán sorprender en las vueltas a las murallas de la capital abulense.

 

CLASIFICACIONES COMPLETAS

 

CERRAR