wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

La DGT estudiará en Ávila los recorridos de los ciclistas para reducir su siniestralidad

El informe tiene como principal objetivo recoger propuestas para mejorar las sendas y reducir los accidentes del colectivo ciclista

 

La Dirección General de Tráfico llevará a cabo un estudio en Ávila para analizar con los distintos colectivos de ciclismo las principales rutas por las que transitan con este medio de transporte y las propuestas para mejorarla y reducir su número de accidentes.

 

El estudio se llevará a cabo en otras 39 provincias de España y vendrá a completar el que realizaron en el año 2006 en otras diez provincias españolas, por parte de la consultora Quota Research, que será la encargada de su elaboración.

 

La consultora realizará un «llamamiento masivo» a las federaciones, asociaciones de ciclistas y todos los aficionados de las dos ruedas para que ofrezcan sus opiniones sobre las rutas por las que circulan con sus bicicletas y con sus propuestas para mejorarlas en el futuro.

 

En este sentido, pondrán a disposición de todos los interesados un cuestionario a través de internet para quienes deseen contestarlo y participar en este informe, según apuntaron desde Quota Research.

 

El trabajo de recopilación de los datos de los ciclistas de Ávila y del resto de provincias españolas objeto del análisis se dará por terminado a finales de año y será «en febrero o marzo» cuando se presente el estudio con las principales conclusiones para reducir la elevada tasa de siniestralidad que sufre un colectivo tan vulnerable como el de los ciclistas.

 

El resto de provincias que se beneficiarán de este estudio será Álava, Albacete, Almería, Asturias, Badajoz, Baleares, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, León, Lérida, Lugo, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Las Palmas de Gran Canarias, Pontevedra, La Rioja, Santa Cruz de Tenerife, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia, Vizcaya y Zamora.

 

Índice de siniestralidad

 

Los datos de los que se dispone en este sentido son los correspondientes a 2006 y que abarcan todo el ámbito nacional. En dicho año, las bicicletas se vieron implicadas en 2.520 accidentes de circulación con víctimas y en ellos fallecieron 75 ciclistas y resultaron heridos 2.366. Los accidentes se produjeron mayoritariamente en las zonas urbanas (el 63 por ciento) aunque, por el contrario, el mayor número de fallecidos se registraron en las carreteras (el 73 por ciento), según los datos de la Dirección General de Tráfico.

 

La estadística de la DGT refleja también que tanto en las carreteras como en las zonas urbanas, los accidentes son mayoritariamente colisiones con otros vehículos. Además, de los 75 fallecidos en bicicleta, el 93 por ciento eran hombres, el 23 por ciento tenían entre 55 y 64 años y el 17 por ciento entre 35 y 44 años.

 

CERRAR