wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

El irlandés Deignan se lleva la etapa de Ávila

El perfil montañoso de la carrera no alteró los ánimos de los aspirantes al título

 

El irlandés Philip Deignan, del Cervélo, escaló con éxito la muralla de Ávila para conquistar su primera victoria en la Vuelta, en un duelo al sprint en el que se impuso al checo Roman Kreuziguer, mientras que los favoritos entraron en grupo a 9’40” con el español Alejandro Valverde un día más vestido de oro, dando un paso más hacia Madrid con las mismas diferencias sobre sus acompañantes actuales del podio, o sea, medio minuto sobre el holandés Robert Gesink y 1’10” respecto a Samuel Sánchez.

 

La jornada de hoy de la Vuelta a España que llegaba desde Talavera de la Reina, con 165 kilómetros de recorrido, ha estado marcada por la montaña pero solo sirvió para arrancar otra hoja del calendario. El perfil montañoso de la sierra abulense no alteró los ánimos de los aspirantes al título. Juego pasivo que se hubiera pitado en balonmano. Un día frío, lluvioso y desapacible.

 

El inicio de la ascensión al puerto de Mijares ha roto un pelotón sin fuerzas fraccionándolo en dos grupos. La escapada del día la han protagonizado 16 corredores entre los que iba el abulense del Astana, Jesús Hernández. La fuga ha cuajado en el kilómetro 40 y ha permanecido en cabeza durante el resto de la jornada.

 

En el pelotón el único equipo ambicioso fue el Euskaltel, que tiró con fuerza del grupo para neutralizar la escapada y disputar la victoria de etapa. Sin embargo, varios corredores de la escuadra vasca se quedaron cortados del pelotón y los ciclistas de Euskaltel decidieron reducir la marcha para que enlazaran.

 

Con el pelotón parado los escapados aumentaron la ventaja y comenzaron a ver la fuga con posibilidades de llegar a meta sin ser neutralizados. En el sprint intermedio de El Barraco (km. 93), el pueblo ciclista por excelencia, aumentaban las diferencias a cinco minutos. Inevitable el recuerdo de Chava Jiménez, Ángel Arroyo, Carlos Sastre y David Navas.

 

El Mediano no decidió nada

 

El Caisse d’Epargne y el Euskaltel tomaron el control en el alto del Mediano, corto con 4 kilómetros pero con rampas de hasta el 17 por ciento, inédito, potable para las emboscadas, pero manso si los corredores lo suben en familia, a ritmo (en las fotos inferiores de Jesús Gonzalo podemos apreciar la ascensión). No sorprendió a nadie. Ningún equipo organizó la revuelta. Nadie se movió. El checo Kreuziger cruzó al frente de la avanzadilla con un adelanto de 3’32”. Los ilustres a lo suyo, a ‘salvar un día más’. Quien no se salvó fue el espectáculo.

 

La llegada a la ascensión de El Boquerón, de 3ª categoría, propició los ataques en el grupo de cabeza. El primero en intentarlo fue el corredor de Silence-Lotto, Philippe Gilbert, pero su intento fracasó. El corredor del Xacobeo David Herrero salió tras Gilbert junto con Manuel Vázquez y le superaron con facilidad.

 

Fulsang, muy activo en toda la etapa, tiró junto con Kreuziguer tras Herrero y enlazaron muy rápido. De nuevo Kreuziguer se adelantó en la cima del puerto con 7’30” sobre la excursión de atrás, donde los gallos no cantaban bajo la lluvia. Al final, la cabeza de carrera se dividió en dos grupos. Por delante Kreuziguer y Deignan y detrás de ellos Fulsang y David Herrero.

 

El corredor del Xacobeo y Fulgsand no se entendieron y la ventaja del grupo de cabeza aumentó. Una selección natural cuesta abajo, donde también se deciden las carreras y se escribe la historia entre los más fuertes. Kreuzinger y Deignan atravesaron la zona adoquinada de la Ronda Vieja y se disputaron la victoria al sprint.  El triunfo de etapa fue para el ciclista del Cervélo Philip Deignan que superó con facilidad con una tremenda arrancada final a Kreuziguer en los últimos metros, que picó tres segundos más, tras haber amagado infructuosamente. A continuación fueron llegando en el margen de un minuto los integrantes de la fuga. El pelotón entró casi diez minutos después, los favoritos llegaron juntos por lo que no se han producido cambios en la clasificación general.

 

Deignan, de 26 años, emocionó a su ausente jefe de filas y ‘fundador’ del Cervélo, el abulense Carlos Sastre, que aplaudió en casa el éxito de su compañero, que marcó en meta 4 horas, 19 minutos y 14 segundos.

 

Continúa como líder de la clasificación general Alejandro Valverde (Caisse d’Epargne), seguido por el holandés Robert Gesink (Rabobank), que aumentó su diferencia respecto al líder a 32 segundos, y por el también español Samuel Sánchez (Euskaltel).

 

A los cinco aspirantes para desbancar al áureo Valverde (en la foto inferior de F. Morales), Gesink, Samuel, Basso, Evans y Mosquera, sólo les quedan dos oportunidades para hacerlo. La montañosa jornada de mañana entre Ávila y La Granja-Real Fábrica de Cristales y la cronometrada de Toledo del día siguiente. A Madrid el domingo se llegará con la alfombra roja extendida para los triunfadores.

 

PELÍCULA DE LA ETAPA

 

Última oportunidad de los aspirantes para atacar en montaña

 

La segunda y última de las oportunidades para los escaladores llegará en la etapa del viernes 18 de septiembre. Con salida en Ávila, la 19ª etapa de la Vuelta finalizará en La Granja Real Fábrica de Cristales. No habrá final en alto, pero tampoco se echa de menos, puesto que hay tres puertos de máximo nivel, terreno suficiente para romper el pelotón.

 

El puerto de El León (3ª) servirá para romper el hielo antes de afrontar la ascensión a Navacerrada (9,8 kilómetros al 7%), La Morcuera (11,5 kilómetros al 5,6%) y, de nuevo, Navacerrada, esta vez con 11,9 kilómetros al 6,3%. La importancia de esa última subida pasa por la proximidad a la línea de meta, por lo que cualquier mal momento o despiste puede hacer que las diferencias se disparen en el descenso hasta La Granja. Son 18 kilómetros de bajada y llano muy peligrosos si alguno de los favoritos queda aislado. Casi más incluso que la propia subida.

 

Antecedentes: Si han sido 22 las ocasiones en que la Vuelta ha tenido su meta en Ávila, hasta en 18 ocasiones la ciudad de las murallas ha visto partir la caravana de la gran ronda nacional. La Granja de San Ildefonso-Real Fábrica de Cristales vivirá en 2009 una experiencia única.

 

HORARIOS DE LA 19ª ETAPA (Ávila – La Granja)

 

 

CERRAR