wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

Detenido el conductor que huyó tras atropellar a Víctor Jiménez

El autor, un vecino de Panes (Asturias), ha confesado que el vehículo “pasó por encima” del malogrado ciclista abulense

 

EFE / Santander

 

La Guardia Civil ha detenido al conductor del todoterreno que supuestamente atropelló el pasado 24 de julio a un ciclista de 20 años en el Collado de Carmona (CA-182) y que huyó del lugar sin atender al joven ciclista Víctor Jiménez, natural de Ávila, que murió por las heridas que presentaba.

 

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el arresto, que se produjo ayer en el domicilio del conductor, M.A.S.R.B., un vecino de Panes (Asturias), de 55 años, que ha confesado los hechos y que en su declaración ha dicho que el vehículo "pasó por encima" al ciclista.

 

Junto a M.A.S.R.B. ha sido arrestado otro hombre, también asturiano, que iba en el vehículo en el momento del accidente, y la Guardia Civil intenta localizar a un tercer hombre, que viajaba en el todoterreno y que podría ser detenido hoy, según ha explicado el capitán jefe de Tráfico del Instituto Armado en Cantabria, Lorenzo Bárez.

 

Ibáñez ha señalado que al conductor se le imputa un delito de omisión del deber de socorro y a sus dos acompañantes se les atribuye encubrimiento.

 

 

La Guardia Civil busca a una tercera persona que viajaba en el vehículo causante del atropello

 

El delegado del Gobierno ha resaltado la colaboración ciudadana para detener al conductor y localizar a los otros dos hombres que le acompañaban en el coche, que está en dependencias de la Guardia Civil para ser estudiado por el Servicio de Criminalística, de cara a esclarecer cómo se produjo el accidente.

 

Báez, junto al que ha estado el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Justo Chamorro, ha explicado que el vehículo presenta varios impactos, uno de los cuales podría haberse producido al golpear al ciclista que, según ha dicho, fue arrollado por el vehículo, como ha confesado el propio conductor.

 

Aun así, ha matizado que hay que esperar a conocer los resultados de la investigación para saber cómo se produjo este accidente, que originó la muerte del joven Víctor Jiménez, quien se encontraba en el municipio de Cabuérniga disputando una carrera ciclista con su equipo, el Julymar (Valladolid), aunque en el momento del suceso había abandonado la prueba.

 

Desde el momento del accidente, que se produjo a las 19.00 horas del pasado 24 de julio en el kilómetro 1,500 de la carretera autonómica 182 entre Cabuérniga y Puentenansa, la Guardia Civil inició una investigación que, en un principio, llevó a conocer que un todoterreno podía haber huido del lugar en el momento del suceso.

 

Un ciclista, que también había abandonado la carrera donde participaba en fallecido, aseguró a los guardias civiles que había visto a su compañero tendido en la carretera y a un todoterreno que se iba del lugar y que le pareció verde, aunque no pudo aportar más datos.

 

La Guardia Civil comenzó a investigar todos los vehículos todoterreno de los pueblos cercanos a Cabuérniga, chequeando más de 40 coches, aunque finalmente conoció que había coches de este tipo también en el Puerto de Brañosera (Palencia), donde acuden asiduamente ganaderos para comprobar cómo están sus reses.

 

 

Al conductor se le imputa un delito de omisión de socorro

 

Tras investigar a esos ganaderos, el Instituto Armado comprobó que uno de ellos era propietario del vehículo que estaban buscando, que es de color azul, por lo que ayer detuvo a M.A.S.R.B.

 

En su declaración ante la Guardia Civil, el hombre confesó los hechos, reconoció que el vehículo "pasó por encima" al ciclista, que salió huyendo y que dos hombres iban con él en el coche en ese momento.

 

Y aseguró a los agentes que no había dicho nada hasta ahora "por nervios y miedo", ha explicado el capitán jefe de la Guardia Civil de Tráfico.

 

El delegado del Gobierno en Cantabria ha recordado que la negación del deber de socorro "es un delito muy grave penalmente y desde el punto de vista moral", además de una acción "deleznable"

 

"Este tipo de conductas no salen gratis y, desde luego, no quedan impunes. La investigación policial y la colaboración dan sus frutos y hoy tenemos una clara muestra de ello", ha apostillado el delegado, quien ha insistido en que se seguirá con la política de "tolerancia cero" ante este tipo de hechos.

 

Y ha insistido también en su agradecimiento a los "muchos" ciudadanos que han colaborado con la Guardia Civil y a los agentes del Instituto Armado por el nuevo "esfuerzo" y "profesionalidad" en su trabajo.

 

 

CERRAR