wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

Fertonani gana en Navacerrada la etapa reina de la Vuelta a Castilla y León que partió de Ávila

Ángel Vallejo perdió más de siete minutos en la ascensión al puerto de la Sierra de Guadarrama

fjrigjwwe9r0TABLA_32:C3
edf40wrjww2TABLA_32:C3
edf40wrjww2TABLA_32:C3
fiogf49gjkf0d
El ciclista italiano del Illes Balears Marco Fertonani ganó hoy jueves la cuarta etapa de la Vuelta a Castilla y León, con final en Navacerrada, con un tiempo de cuatro horas, diez minutos y 39 segundos, y tras él, a 29 segundos, cruzó la meta el corredor de Discovery Manuel Beltrán, y a un minuto doce segundos llegó el kazajo Alexandre Vinokourov (Liberty), quien consigue mantener el liderato de la prueba.

La cuarta etapa, que salió de Avila y que tenía su final en el Puerto de Navacerrada, puso de manifiesto, una vez más, lo sacrificado de un deporte en el que, pese a los dos grados centígrados que marcaban los termómetros en la línea de meta, la lluvia y una espesa niebla, consiguió atraer un público que, aunque no de forma masiva, se hizo masivo en las cunetas para animar a los corredores.

Uno de los muchos intentos de montar la escapada buena se produjo en el descenso del Alto de la Cruz (Segunda Categoría), por donde pasaron, en este orden, Beltrán (Discovery), Marichalar (Andalucía), Fertonani y Bonilla (C.Valenciana), cuando un grupo de 17 corredores dieron forma a la que era la primera escapada de la jornada.

Entre ellos, además del vencedor de la etapa de ayer miércoles, estaban 'Chente' García Acosta y su compañero Fertonani, se encontraban Scarponi (Liberty), Peña (Euskaltel), Escobar (Nicolas Mateo), Beltrán y Brajkovice (Discovery), Sánchez (C.Valenciana), Olson (Saunier) y Marichalar (Andalucía).

En el kilómetro 35 de etapa, saltaron de este grupo de cabeza Sánchez, Olson y Marichalar, quienes después de hacer varios kilómetros en solitario, aceptaron en el grupo al corredor del Viña Magna Cropu, Antonio Cosme, y a Víctor Hernández, del Nicolás Mateos, que se unieron al grupo de cabeza cuatro kilómetros antes de coronar el Alto de los Leones, también de Segunda Categoría.

Al igual que sucediera en el Alto de la Cruz, Beltrán fue quien coronó primero, segundo de Marichalar, Fertonani y el corredor del Kaiku, Alberto Losada, quien marcaba a su paso por el premio de la montaña una diferencia, respecto al grupo perseguidor de dos minutos.

La historia comenzó a escribirse en el kilómetro 48 cuando, después de varios intentos, un grupo de nueve corredores abrió brecha respecto al gran grupo y comenzó su aventura en solitario que les llevaría hasta las primeras rampas de Navacerrada.

Nueve hombres entre los que se encontraban el que, a la postre, se adjudicaría la etapa y el italiano Marco Fertonani, acompañado por Julián Sánchez (C.Valenciana), Gerando Fernandez (Villa Magna), Manuel Beltran (Discovery), Aaron Olson (Saunier), Alberto Losada (Kaiku), Juán Olmo y Marichalar (Andalucia) y Luis Maldonado (Massi).

Una diferencia que, debido al buen entendimiento que existía entre los hombres de cabeza de carrera, se amplió, en el kilómetro 70, a tres minutos y diez segundos, siendo suficiente para que Beltrán y Fertonani, consiguiera coronar el primer paso por el Alto de Navacerrada, haciendo primero y segundo, respectivamente, por delante de Olmo, Marichalar, Losada y Sánchez, que completaban el paso.

Con el pelotón rodando a dos minutos y medio de los escapados, y desafiando las pésimas condiciones climatológicas, Herrero, Cayetano Juliá y Víctor Manuel Gomes, siempre muy activo, saltaron del pelotón principal, consiguiendo una ventaja significativa, y dando forma a un grupo intermedio, entre los hombres cabeza de carrera y el pelotón principal.

Ya en los kilómetros finales, el primero en intentarlo fue el corredor de Andalucía Paul Versans, Juan Olmo, quien en el 109 consiguió unos metros de ventaja respecto al grupo de cabeza, al que arañaba en el kilómetro 132 algo más de cuarenta segundos, que en relación al pelotón se ampliaban hasta los tres minutos y medio.

Cuando las rampas del puerto de Navacerrada tiraron por tierra la escapada, es cuando el más fuerte de todos sus integrantes, Marco Fertonani, arrancó con fuerza, adelantó al corredor escapado y, pese al intento de Beltrán por evitarlo, consiguió adjudicarse la cuarta etapa de la vuelta.

El abulense Ángel Vallejo (Relax-Gam) llegó a 7’19” del ganador, de modo que ahora está a 8’38” del líder de la general, el kazajo Alexander Vinokourov, apuntado como el posible sucesor de Lance Armstrong en el Tour de Francia, que deberá confirmar su triunfo final mañana en la quinta y última etapa de la ronda castellana entre La Granja y Segovia, sobre 147,1 kilómetros y con la ascensión a dos puertos de primera categoría, los de Navafría y Cotos, en los primeros 80 kilómetros del recorrido.

CERRAR