wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

Daniel González vence en el Trofeo Javier Mendiri ‘Hervija’, con Víctor Martín, segundo

Noel Martín, líder en el Trofeo de Castilla y León Júnior

fiogf49gjkf0d

 

Ayer domingo se disputó en Zamora la XXII edición del Trofeo “Hervija”, prueba puntuable para la Copa Castilla y León juvenil, en el que Daniel González, del equipo Caja Duero, se impuso al resto de participantes. Este trofeo proporcionó un gran día de ciclismo para todos los aficionados.

 

La carrera contó con la participación de cien ciclistas, dándose la salida a las diez y media con un recorrido muy exigente, que partía y llegaba a Zamora capital, atravesando las localidades de Pereruela, Fadón, Bermillo, Luelmo, Villalcampo y Muelas del Pan. Un total de 89 corredores pertenecientes a 12 clubes salieron de la Plaza Mayor zamorana. El fuerte viento sopló durante toda la prueba, siendo uno de los protagonistas de la jornada, provocando que el pelotón se seccionara en grupos. Tal fue la importancia de este factor que el tiempo de control tuvo que ampliarse para que la mayoría de los participantes no quedaran descalificados.

 

En la primera parte del recorrido la carrera fue muy dura, con el viento de cara. El momento decisivo se produjo poco antes de la subida al alto de Villalcampo, al que llegaron en primera instancia un grupo de veinte corredores. En ese momento, Daniel González y Víctor Martín, del Caja Duero lanzaron su ataque tras un par de tentativas. A ellos se les unió Héctor Santos, ciclistas del Enypesa, que rodó gran parte del trazado con ellos.

 

El dúo del conjunto abulense aprovechó su compenetración para hacer los relevos, pues Víctor tiene como especialidad el llano y Daniel la subida. A pesar de ello, Víctor Martín coronaría los dos puertos (altos de Villalcampo y Muelas del Pan) consiguiendo el premio de la montaña, haciéndose Daniel González con la segunda posición en esta clasificación.

 

Héctor Santos no se distanciaba de ellos, de hecho parecía que en los últimos kilómetros podría superarlos, pero un despiste en los compases finales creó una distancia insalvable para él. Así mantuvo una lucha infructuosa durante 85 kilómetros.

 

Los compañeros del Caja Duero llegaron a la meta juntos con un crono de 2 horas 32 minutos y 21 segundos, siendo el triunfador el abulense Daniel González, agarrando de la mano a Víctor Martín, seguidos del ciclista del Enypesa a 23 segundos, y tras ellos uno a uno de los componentes del primer grupo perseguidor donde se encontraba el arenalo Noel Martín (Loalto.com), líder de la Copa Castilla y León, que finalizó octavo.

 

Daniel González: “Zamora se me da bien, ya que las subidas son cortas”

 

Desde que empezara a competir en infantil de primer año, el abulense Daniel González no ha parado de obtener importantes triunfos. Tanto es así que el año pasado consiguió el título de subcampeón de Castilla y León júnior y el maillot azul en la Vuelta a Talavera. A sus 17 años, el corredor del equipo Caja de Ávila, después de vencer en el Trofeo Hervija declaraba: “Desde un principio se intentó una escapada pero el fuerte viento favorecía más al pelotón. El corredor apunta que “el momento clave ha sido la llegada al embalse de Villalcampo. Ahí me dije a mi mismo que tenía que subir a tope para aumentar la ventaja de la escapada y lo logré ya que es uno de los tramos más difíciles para la gente”.

 

El joven ciclista comentó entre sonrisas: “Zamora me gusta, se me da bien, porque las subidas para mí son cortas, ya que estoy acostumbrado a subir puertos de hasta 20 kilómetros, que es lo que a mí me gusta”. “Ya gané aquí el año pasado cuando fui subcampeón”, puntualiza el abulense. El componente del Caja Duero manifestó: “Mi objetivo ahora es trabajar duro para que el club me lleve a disputar el Trofeo de Copa Federación en Valencia y posteriormente, el Campeonato de España en Guadalajara, como ya fui a la Clásica de Guipúzcoa con la selección”. “Estoy haciendo una buena temporada al igual que el resto del equipo, que sigue sumando nuevos triunfos”, comenta el ciclista. De hecho, el Caja Duero ganó el pasado sábado una contrarreloj por parejas en Segovia, el Trofeo José Luis Santos, quedando Daniel González en el cuarto puesto formando dúo con Miguel González.

 

Señala González que la principal cualidad que debe tener todo ciclista es “buena cabeza y una estrategia clara porque de nada vale tener mucha fuerza si luego no sabes cómo colocarte entre el pelotón y cómo moverte para ganar posiciones en el trayecto”. Aunque el abulense ya no estudia, no se ve viviendo del ciclismo. “Son pocos los que llegan a vivir de este mundo, prefiero adquirir experiencia y disfrutar con las carreras que hago porque la Fundación Víctor Sastre lo que pretende sobre todo es formarnos como personas más que como ciclistas”, añade el corredor.

 

Noel Martín: “He conseguido el título de Castilla y León y nadie me ha dado relevos”

 

El abulense del Loalto.com, líder de la Copa de Castilla y León de la categoría júnior, declaraba a su llegada: “La carrera ha sido muy exigente. El viento me ha cortado y mis primeros kilómetros no fueron muy buenos y sólo pude estar bien tan sólo en los últimos dónde recupere posiciones”. “Al comienzo de la carrera no hemos ido muy rápido porque el aire era impresionante y ha costado coger el ritmo porque ha habido un grupito que ha podido escaparse”, reseña el abulense que, aunque no logró introducirse en el grupo de cabeza, pudo remontar cuando solo quedaban tres minutos para que se llegara a la línea de meta. “A falta de este tiempo y cuando tenía por delante unos 25 ciclistas no me veía capaz de puntuar, pero físicamente me encontré bien y esto me ayudó, comenta Martín, que se encuentra satisfecho con el premio “porque lo he logrado sin que nadie me diera relevos”.

 

Noel Martín reconoció que “la mañana de hoy es un paso adelante para mí. Ha sido muy importante entrar el octavo, porque he conseguido puntuar y mi máximo rival no, lo que me deja más cerca la Copa”. “He trabajado muy duro para lograr este título, indica Martín, “y además he aprovechado que mi perseguidor para conseguirlo, Jonathan López, ha estado más flojo y lo he atacado en el puerto”.

 

“Ahora hay que mentalizarse en ganar la carrera del próximo sábado en Palencia que también es puntuable para el Trofeo de Castilla y León, comenta Martín, al que le gustaría dedicarse profesionalmente a este deporte, compaginando actualmente sus estudios de 2º de Bachillerato con el ciclismo, donde lleva cinco años compitiendo.

 

Víctor Martín: “Ha sido una carrera durísima”

 

Víctor Martín, primero en la montaña comentó:” Ha sido una carrera durísima, en especial la primera parte”. El especialista en llano declaró: “Dani y yo nos conocemos desde cadetes y hemos decidido repartirnos la montaña y el primer puesto”. El corredor del grupo ciclista abulense tuvo a bien destacar el trazado elegido por la organización, añadiendo: “Ha sido un trazado muy duro, sobre todo el aire, que nos ha hecho trabajar mucho más. La verdad es que me ha gustado el recorrido”, admitiendo el deseo de regresar a Zamora en futuras competiciones.

 

CERRAR