wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

Carlos Sastre enciende la polémica: “Es una vergüenza que Piepoli ayude a Menchov”

El corredor abulense atacó en la etapa reina, ganada por el corredor ruso que consolida su liderato

fiogf49gjkf0d

 

El ciclista abulense del CSC, Carlos Sastre, hizo unas duras declaraciones al término de la décima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Benasque y Andorra, sobre 214 kilómetros, cargando directamente contra el italiano Leonardo Piepoli (Saunier Duval) por su actitud en la ascensión final al puerto de categoría especial Ordino-Arcalís. “Me parece una vergüenza que Piepoli haya ayudado a Menchov, eso no es normal, al líder no se le puede ayudar de esta manera, es un comportamiento que deja mucho que desear, más un corredor como él, que no necesita de esas alianzas para ganar. Sólo va por etapas y no disputa la carrera”, afirmó.

 

Sastre, cuarto clasificado y único ciclista que trató de incomodar la privilegiada posición de Denis Menchov (Rabobank) al frente de la clasificación general, añadió además que le parecía “vergonzosa” la actitud de Piepoli “ayudando a un líder que no es de su equipo”. “Es penoso que se ponga a tirar a mitad de puerto para pagar la etapa que le dejó ganar en Cerler”, añadió. “Y mira que es un corredor con el que me llevo bien y que aprecio, pero lo que ha hecho hoy no está bien”. “Esta carrera podía ser más bonita, y de esta manera se queda bloqueada”, afirmó, explicando que su equipo había intentado “romper la carrera” y que se había descolgado al inicio de la ascensión para ver “a ciencia cierta que era lo que hacia Piepoli”.

 

El de El Barraco es consciente de que “Menchov está pendiente de mí, pero yo trato de hacer lo máximo para estar arriba. Lo he intentado porque quería ganar la etapa. Mi equipo un día más ha estado muy bien, pero no ha sido posible y habrá que intentarlo de nuevo. Los ataques que hice me desgastaron mucho y cuando llegó el sprint me encontraba flojo. He cumplido ya el objetivo de llegar a la jornada de descanso bien situado. Hasta Madrid queda mucha Vuelta” concluyó.

 

Por su parte, Menchov decía no entender la polémica encendida por Sastre. “Eso no es así, Carlos se equivoca. Hoy no habíamos hablado Piepoli y yo. El siempre trabaja así. Pone un ritmo muy fuerte y hoy era difícil de seguir por el viento de cara. No me ha devuelto el favor de ayer dejándole ganar en Cerler”, dijo. Piepoli descartó cualquier tipo de trato con Rabobank. “Cada uno corremos de una manera, y yo busco mis intereses como supongo que los demás buscan los suyos, no he tratado en ningún momento de perjudicar a nadie”, indicó.

 

Josean Fernández Matxin, director deportivo del Saunier, quería pensar que Piepoli nunca salió a por Sastre, aunque se mostró sorprendido por la ascensión de su líder. “La verdad es que en el coche nos pareció un poco raro, pero tendré que preguntarle a él. También es verdad que Leo tiene esa forma de correr. Pero no creo que haya tenido intención de ayudar a Menchov”, declaró a Televisión Española.

 

Sastre fue quinto en la cima de Arcalís

 

La etapa reina ganada por Menchov vio como Carlos Sastre atacaba de nuevo en su terreno, la montaña. El abulense quería salir por la puerta grande y lo intentó. Puso a tirar a Iñigo Cuesta y se produjo la primera selección. Sastre atacó hasta en tres ocasiones pero no hubo manera de descolgar a nadie. La última a falta de dos kilómetros, sin resultado. Entonces apareció desde atrás Igor Antón (Euskaltel) por sorpresa, con un ataque a un kilómetro de meta que obligó a esforzarse al líder y a sus acompañantes. Reducido el joven escalador vasco, se preparó el sprint entre los ocho principales de la Vuelta. Menchov arrancó y se llevó la etapa, afianzándose al frente de la clasificación general.

 

El líder del CSC ocupaba la quinta posición en la cima de Arcalís. Más retrasado y en el puesto 49º, a 7’25”, llegaba Jesús Hernández. Con 12’08” de desventaja entraba Ángel Vallejo en la plaza 68º. Y en la posición 164º cruzaba la línea de meta Nacor Burgos, a 30’59”.

 

Para Carlos Sastre la décima etapa ha sido “muy rápida desde la salida”. Según el abulense “ha sido muy larga y con el viento en contra”, lo que “ha deslucido un poco la carrera”. Según el ciclista del CSC “la gente tiene muchas ganas, la carrera está viva”. “Yo lo he intentado en la parte final de Arcalís, pero ha sido imposible. No he podido hacer nada en el sprint”.

 

En la clasificación general, Sastre es cuarto, a 3’02” de Menchov. En el puesto 34º se encuentra Jesús Hernández, a 23’48”; Ángel Vallejo es el 78º, a 50’46”, mientras que Nacor Burgos es el 142º, a 1h 23’32”.

 

Hoy la Vuelta Ciclista a España afrontará su primer jornada de descanso, para volver el miércoles con la undécima etapa, que se desarrollarán entre las localidades de Oropesa del Mar y Algemesí, sobre 191,3 kilómetros, destinada a resolverse al sprint pese a un perfil con dos puertos, de segunda y tercera categoría, pero demasiado alejados de la meta.

 

CERRAR