wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

La crónica de Alberto San Segundo y Eva Navas sobre su segundo puesto en el III Rallysprint de Valdelaguna

“El tramo de los Clio`s”

 

Hola amigos:

 

Como todos sabéis, el pasado domingo disputamos el 3º Rallysprint de Valdelaguna, y por tercera vez hemos sido segundos. Y estamos contentos, porque nos costó ser segundos, por problema mecánicos. Me he dado cuenta, que tengo que hacerme con un Clío y ser de la zona para poder ganar. El año pasado fue Israel García quien nos ganó, con el Clío Sport de Gr.N, y vecino de la zona, y este año fue Pedro Flores, con un atómico Clío Sport de circuitos pasado a rallyes, y vecino de Arganda del Rey.

 

El tramo es rápido, estrecho, muy bacheado, donde en la mayoría de las curvas se corta por la cuneta, y las curvas no son cerradas, sólo la famosa paella de bajada, la única curva de 2º de todo el tramo. Mi Evo no se encuentra a gusto en este tramo, no tiene curvas cerradas donde aprovechar su tracción y la fuerza del turbo para salir, y al ser estrecha, no puedes dejarle “correr” a la salida de las curvas. Y eso que logré un buen set up de suspensiones desde el inicio.

 

Para nosotros el rallysprint empezó el domingo 25 de mayo. Ese día José y yo hicimos una revisión al Evo después de la paliza de kms del comunidad, y descubrimos una pequeña fuga de valvulina que venía del cambio. Al día siguiente llamada a RMC y nos dice que puede ser el retén del palier. Así que llamada a Rallyart y ya tenemos el retén. El sábado 31 de mayo volvemos a quedar José y yo en mi casa-taller y cambiamos el retén, aprovechando ya para dejar limpio el Evo y todas las llantas, que es lo que más odio de un rallye de agua, la cantidad de tierra que se queda en las llantas y que luego tienes que estar limpiando para que cada llanta no pese más de lo que corresponde.

 

El domingo 8 tocaba madrugar, que por cierto, me parece genial el horario que ha propuesto David Herranz para el rallyesprint de San Martín de Valdeiglesias, verificaciones a media mañana, y rallye por la tarde, acabando casi de noche. Apoyo este horario, creo que tiene más beneficios que inconvenientes, pues pienso que habrá más gente viendo el rallye un sábado por la tarde que un domingo por la mañana, por el madrugón y la pereza de los domingos. Encima este domingo había motos en Cataluña, y alguno se quedaría a verlas en casa. Así también los participantes tenemos el domingo para descansar, pues los rallyes que son en domingo al final también te lías con el coche. Es mi opinión.

 

Pero volvemos a Valdelaguna. A las 9 llegábamos, descargamos el Evo del remolque, y ya vi que había gotas sospechosas en el remolque, así que vistazo al Evo y vemos en el cubrecarter un poco de valvulina. Pensamos, habrá rezumado o cayó del respiradero. Verificamos sin problemas y a esperar que nos den la salida. En ese momento me pide Eva mi reloj, para coger la hora del rallye, y vaya tú por donde, me olvidé de coger el digital y sólo teníamos un reloj, y aquí viene la ley de murphy, el crono que lleva en su bolsa se ha quedado sin pilas y no funciona.

 

“No se puede ir con un solo reloj”

 

Así que allí nos ves, con un solo reloj y pidiendo un reloj digital a todo el mundo. Menos mal que apareció Fran, el ‘copi’ de Pueyo, que habían venido como espectadores y nos dejó el suyo. Gracias de nuevo, ya que no se puede ir con un solo reloj, te falla y te quedas sin hora del rallye, y cómo entras en los controles. Puedes hacerlo con uno de agujas, pero es mucho más difícil.

 

En el briefing ya nos comentan que no mordamos en dos curvas, para no ensuciar mucho la carretera. Como al final no podía salir Israel con el Evo VII, salíamos con el 2 pero éramos los primeros en salir al tramo. Así que ya por fin nos dan la salida del parque cerrado y camino de Morata para hacer el tramo. Desde aquí tengo que decir que Eva es muy buena copiloto, y en todos los tramos que hemos corrido, tiene parciales en algunas rectas, así que aprovecha para mirarlos y decirme si vamos bien o mal. En este tramo teníamos 3, así que todo controlado. Nos dan la salida y ataco a tope. Nuestro récord del año pasado era 5’08”, así que había que correr para bajarlo.

 

En el primer parcial bien, ya que vamos en el mejor tiempo. El Evo iba bien, quizás un poco duro de suspensión, lo que hace que en un bote me asuste un poco y levante. En el segundo parcial me dice que pierdo 2”, lo que achaco a la suspensión y decido atacar un poco más. Y llegamos a la paella y posterior zona rápida, donde me dice que perdemos 4”. Yo veo que el Evo va mucho rato con la luz roja encendida, la luz que me indica el régimen optimo para cambiar, y que en la zona rápida del final no corre todo lo que debería. Así que final del tramo el tiempo es de 5’13” y hacemos los 3º scratch, por detrás de Flores, que nos saca 8” y de Julián Vera que lleva el Evo VI ex Bachiller y nos saca 1”. Menos mal que sólo iba a probar el coche, pidiéndome consejos en el parque cerrado. Le debí aconsejar bien, tan bien que me ganó. Nuestros vecinos los Del Rincón se quedan a 15” de Flores, y éste al hacer 5’05” baja 3” el récord que teníamos compartido Israel García y yo del año pasado, 5’08”.

 

Llegamos a la asistencia y el Evo huele mucho a valvulina. Enseguida los José, pues mis dos mecánicos se llaman igual, se tiran debajo del Evo, y ya ven que la carcasa pierde por algún sitio y está cayendo en el embrague, lo que hace que patine un poco en cuarta y quinta. Me desmoralizo, al volver al ver los fantasmas del abandono, y Cristina me da un red bull a ver si me da alas, y a comer algo. Pregunto si aguantará o recogemos, a lo que me contestan que si fuera un rallye lo mejor sería abandonar para no dañar la caja, pero como el enlace es corto y el tramo no es duro, que tire y van rellenando ellos de valvulina. Los veo andar también con Coca Cola, ¿que harán? Por mi parte ablando un poco la suspensión del Evo, para que en dos botes que hay en unas rectas no llegue a saltar, ahorrándonos el susto.

 

Así que nos preparamos para ir a por la segunda pasada. En esta, Eva me vuelve a informar de los parciales que va viendo, perdiendo 1” en el último parcial y hacemos el scratch con 5’09” empatados con Julián Vera. Flores, sabedor de su ventaja, se queda a 1” de nosotros.  Los del Rincón rompen la palanca del cambio (vamos a tener que alejar las meigas de Moralzarzal) y nos preguntan si tenemos para soldar, a lo que no podemos ayudar.

 

Relleno de valvulina

 

En la asistencia otra vez rellenan de valvulina, ahora no ha patinado el embrague, y a por la tercera pasada, donde a última hora en la asistencia decido cambiar las ruedas delanteras por otras, no más nuevas, pero sí más frescas. Y decido ir a por todas, pues tenemos a 1” a Julián y si llegamos segundos cogemos el máximo de puntos, pues Flores no puntúa al ser Gr.M. Poniéndonos los cascos vemos llegar a Julián Vera que nos dice que tiene problemas en el turbo, así que no arriesguemos que el 2º puesto es nuestro, y los Del Rincón que han podido soldar la palanca.

 

Salida del tramo, y corremos, con cabeza, pero corriendo, ya que es mejor concentrarse y correr. En cada parcial voy mejorando 1” mis mejores tiempos, el cambio de ruedas ha sido beneficioso, y hacemos el scratch con un tiempo de 5’05”, por lo que volvemos a tener el récord del tramo compartido con Peter Flores – Iñaki Páez. Me pasó lo mismo que el año pasado, cuando logré el mejor tiempo en la última pasada. El Evo ha dado un último estirón y ha aguantado, sin patinar el embrague. Sacamos 2” a Vera, lo que nos hace ganarle por 1”, a Flores le sacamos 4” y nos gana el rallyeprint por 3” y Yuenyi y Daneta se quedan a 7” de mí, cambiando con cuidado.

 

Así que el segundo puesto nos sabe a victoria, pues se habían puesto las cosas difíciles. Todo el equipo se alegra, y nos ponemos líderes del campeonato de Madrid de Rallysprints. Después de la entrega de premios, muy chula por cierto subiendo al balcón, voy a por el Evo, y en el suelo hay restos de la “sangre” que caía por la herida que tenía. El parque cerrado era el patio del colegio, con canastas y porterías, así que imaginaros el lunes en el recreo, alguno de los niños debió de hacer “patinaje artístico sobre valvulina”.

 

Desde aquí queremos agradecer a nuestros esponsors Grupo Manso, Rótulos Encinar- Gr. Boralma, Econtop Ingeniería, Vulco Autoneuman, Vei Pesaje sobre maquinaria, Restaurante Parrilla Asturianos, Bordatol publicidad y Vivir en Ávila portal inmobiliario todo su apoyo prestado.

 

Nos vemos en San Martín de Valdeiglesias, a la hora de las cañas....

 

Un abrazo.

 

Alberto y Eva

 

CERRAR