wadhoo.com VERSIÓN IMPRESIÓN Las carreras de minimotos hacen vibrar a El Oso Posible ubicación de un circuito permanente en la localidad morañega
La agresividad y las ganas de Alejandro Olalla en la pista durante la ‘kedada’ previa a la carrera, le llevó a perder el control de su minimoto al intentar encarar la recta de meta. De esta forma cayó al suelo en uno de los puntos más rápidos del circuito. Una tirita en la cadera y un poco de cariño de nuestros siempre atentos voluntarios de Cruz Roja surtieron el efecto deseado. No obstante, el dolor de la quemadura no le permitió luchar por la victoria, teniendo que conformarse con una segunda posición. Al día siguiente ha podido asistir al primer día de colegio, aunque con la lógica molestia de la quemadura. Ésta ha sido la caída más grave que hemos tenido durante una de nuestras actividades. Queda pues demostrado que no es tan peligroso un deporte en el que la máxima lesión se ha resarcido con una tirita.
La carrera de la categoría POKEMON fue, como siempre, la que más aplausos arrancó del público. Y es que ver a estos chavales como controlan sus máquinas, prácticamente a la medida de sus tamaños, es una auténtica delicia no exenta de emoción. Sergio Rodríguez, de 12 años, dio el primer aviso durante la clasificatoria, doblando a tres de los pilotos y haciéndose claramente con la "pole". Luego, durante la carrera, no permitió en ningún momento que cualquiera de los demás pilotos se le acercara, consiguiendo la medalla de oro y el trofeo del Ayuntamiento de El Oso. Alejandro Olalla, que cumplirá 9 años el próximo día 21, intentó atacar al principio, pero la pequeña quemadura de su cadera le molestaba muchísimo en las curvas a izquierdas. No obstante y sufriendo sobre la moto al más puro estilo Pedrosa consiguió mantenerse en segunda posición vuelta tras vuelta hasta llegar a meta y conquistar la medalla de plata. La medalla de bronce fue más reñida. Sergio Muñoz, de 12 años, fue quien conquistó la tercera posición de parrilla de salida, pero en el transcurso de la cuarta vuelta cedió ante la presión del "wild card" Jesús Gutiérrez (11 años) que, pese a haber salido quinto, adelantó en la primera vuelta al también piloto de El Oso, Mario Salcedo, de 13. Pero nadie contaba con Adrián Martín. Este jovencísimo piloto de tan solo 9 años salía desde la última posición, pero tuvo que batallar duramente durante casi dos vueltas para adelantar a Mario Salcedo. Fue en la quinta vuelta donde adelantó a Sergio Muñoz y, a continuación, hinchado de moral al ver tan próximo el podium, entró tercero en la sexta vuelta, manteniendo cómodamente la posición. El ganador de la medalla al primer piloto local fue Jesús Gutiérrez al entrar cuarto clasificado de la manga.
Los, como diría Ángel Nieto, 12 más 1 pilotos previamente inscritos a la carrera de categoría X-TREME, forzaron a la organización a realizar dos mangas clasificatorias. El dorsal número 1 que portaba Tomás Rodríguez como vencedor de la categoría en la carrera de Padiernos, solo llevaba implícita la pole de la clasificatoria, obligando al bravo piloto de Rivilla de Barajas a partir en tercera posición, ya que la primera línea se la repartieron, por este orden, José Ramón Sanz "Tuberías" y Eduardo Royán. "Arroyator" se pegó desde el principio al colín de la moto número 87 de José Ramón, intentando colarse en las dos primeras vueltas en el ángulo de boxes. Pero a la tercera va la vencida, y en esa tercera vuelta lograba Edu cruzar en primera posición. En la siguiente vuelta sufrió Tomás una avería mecánica al salírsele la cadena. Las prisas al intentar colocarla en su sitio le obligaron a dejar la rueda trasera frenada, lo que originó su abandono. Las dos primeras posiciones se mantuvieron cómodamente sin cambios desde esa tercera vuelta hasta el final con "Arroyator" en cabeza seguido por "el Tuberías". Sin embargo la lucha por la tercera plaza no fue sencilla. En el primer paso por meta ya entró tercero el "wild card" Álvaro Criado, al ser capaz de adelantar a Tomás en la salida. Pero éste no contó con el vecino de Cabizuela, Diego Martín, quien pese a haber salido en sexta posición, fue escalando posiciones alcanzando ese tercer puesto en la cuarta vuelta. Poco duró su dicha, ya que fue nuevamente rebasado por el piloto local en la vuelta 7, permitiendo que se quedara en el pueblo la medalla de bronce.
Pero si en los grandes premios la categoría reina es MOTO-GP, en minimotos tenemos a los chicos de HYPER X-TREME. Era impresionante verles entrar a los tres pilotos juntos en el ángulo de boxes para salir acelerando a 16.000 revoluciones por minuto e inclinando a muerte en la curva siguiente a meta. El ruido era ensordecedor y alguna que otra rodilla llegó a golpear carenados ajenos. No obstante Luis Miguel Sanz "Tiriti", el vencedor de nuestra última carrera y por tanto portador del dorsal número 1 no se dejó arrebatar la pole. Acompañándole en la primera línea estuvo Álvaro Lorenzo "Papito", quien nos mostró a su bebé al apuntarse a la prueba. Os recuerdo que el nacimiento de la criatura coincidió con la carrera de Tiñosillos y le obligó a permanecer ausente también en la de Padiernos. ¿Será tan duro rival como su padre? Por detrás quedó un inconformista Tomás Rodríguez que aprovechó el momento de la pasada en la tercera vuelta de "Papito" sobre "Tiriti" para hacerle un tren y quedarse en segunda posición. Pero Luis Miguel no se conformó con la jugada y arrebató la trazada del piloto de Rivilla en la salida del tan manido ángulo de boxes en una jugada un tanto dudosa que permitió al "Tiriti" conseguir la segunda plaza en la quinta vuelta. Tomás, descolgado, no pudo ya encontrar el momento para encontrar el hueco por el que colarse hasta la plata. De esta forma consiguió claramente el oro y el trofeo del Ayuntamiento de El Oso Álvaro Lorenzo, demostrando que cambiar pañales durante un mes no es perjudicial para el motorista. Plata para Luis Miguel Sanz y bronce para Tomás Rodríguez.
En el apartado de agradecimientos empezaremos por los voluntarios de Cruz Roja, quienes estuvieron al pie del cañón hasta el final he incluso después, ya que, una vez terminado el evento, se encargaron de atender y evacuar a un vecino de El Oso. También debemos nuestro agradecimiento a los vecinos de El Oso, especialmente a "Chuchi" y su familia por ponerse en contacto con nosotros, por su amabilidad, por su hospitalidad, por la paella de la comida... en fin, por un montón de cosas. Dejo a posta para el final el plato fuerte de este apartado de agradecimientos. En esta ocasión compartirán honores un estamento público y otro privado. Se trata del Excmo. Ayto. de El Oso y a la empresa FONTEDOSO, ya que entre ambos van a intentar ayudarnos a ejecutar el mayor sueño de todos los aficionados a las minimotos: la creación de un circuito permanente de minimotos. Sí, amigos, sí. Se acaba de dar el banderazo de salida. De todo lo que ocurra se os irá dando oportuna cuenta.
Más imágenes de la kedada y carrera de El Oso en el ÁLBUM DE FOTOS
Más información en Asociación Abulense de Minimotos |