wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

El kickboxing, un deporte de éxito en Ávila

En tan solo seis años, ha obtenido 65 medallas, 11 de ellas en competiciones internacionales

fjrigjwwe9r0TABLA_32:C3
edf40wrjww2TABLA_32:C3
fiogf49gjkf0d
Hace apenas seis años, el kickboxing era un deporte prácticamente desconocido en el territorio abulense. Ahora, fruto del trabajo realizado por la delegación abulense que encabeza Juan José Velayos, acaba de obtener su primer título europeo en la persona de Miguel Ángel López Gil, medalla de oro en full-contact en el campeonato celebrado la pasada semana en Sevilla, además de dos platas y tres bronces.

Pero estos positivos resultados no son flor de un día o de la mera casualidad, porque nada menos que 65 medallas ha logrado el kickboxing abulense en un escaso período de tiempo. El esfuerzo denostado de un grupo de deportistas que bajo los auspicios del gimnasio Sound Body, poco a poco van aumentando los éxitos deportivos gracias a la participación en un gran número de competiciones y campeonatos que reflejan el siguiente balance de metales conseguidos:

La distribución de las medallas internacionales entre los deportistas es la siguiente:

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ GIL:

- Oro en el Campeonato de Europa en full-contact en -82 kg.
- Oro en el Campeonato Ibérico en full-contact en -82,5 kg.
- Plata en el Campeonato de Europa en -82,5 kg.
- Plata en los Juegos Mundiales en full-contact en -82,5 kg.
- Plata en el Campeonato Ibérico en full-contact en -82,5 kg.

JUAN JOSÉ VELAYOS SÁNCHEZ:

- Oro en el Campeonato Ibérico en full-contact en -70 kg.
- Oro en el Campeonato España-Francia neoprofesional en full-contact en -70 kg.
- Plata en el Campeonato de Europa en low-kick en -70 kg.
- Bronce en el Campeonato de Europa en full-contact en -67 kg.

JESÚS ALBERTO FERNÁNDEZ CECILIA:

- Bronce en el Campeonato de Europa 2006 en light-contact en -65 kg.

JESÚS PERAL YUSTE:

- Bronce en el Campeonato de Europa 2006 en full-contact en -67 kg.



Los abulenses participantes en el europeo de Sevilla. De izquierda a derecha, Jesús Alberto Fernández Cecilia, Jesús Peral, Juan José Velayos, Eduardo Pascual y Miguel Ángel López Gil
Después de las seis medallas en el europeo, se esperan mayores ayudas

Juan José Velayos y Miguel Ángel López Gil coinciden en que el Campeonato de Europa de Sevilla ha sido una buena experiencia para los púgiles abulenses “porque nos hemos podido comparar con los de otros países y nos hemos dado cuenta del nivel que podemos alcanzar”. Ambos también son unánimes en señalar que aún cuando en la capital hispalense no hubo “una participación grande, el nivel de los competidores era muy alto, sobre todo de los países del Este, sin olvidar la competencia interna entre españoles”.

Velayos indica que “he tenido la oportunidad de medirme con un rival de Ucrania y otro de Rusia y ha sido una ocasión para demostrar lo que valemos los abulenses”, algo que no se produce con demasiada frecuencia en el ámbito internacional. El objetivo de Juanjo Velayos, deportivamente hablando, es poder incorporarse a la selección española, a la que ya pertenece López Gil, donde Castilla y León es la principal potencia de España, ya que de ocho púgiles que integran el combinado nacional, siete son castellano leoneses. De su futuro como internacional, Velayos espera “que estos resultados renueven la composición de la selección y se produzcan cambios. Hay muchas dificultades para entrar, porque según los pesos existen más o menos rivales. En mi peso, de 70 kilos, hay cantidad y calidad en los rivales nacionales”.

Lo que no deja de ser chocante es que, a excepción de Miguel Ángel López Gil, subvencionado en parte por el Consejo Superior de Deportes en razón de su pertenencia a la selección española, es que los gastos de los deportistas abulenses que viajaron al europeo de Sevilla hayan tenido que ser costeados íntegramente de sus propios bolsillos, amén del esfuerzo realizado durante largos meses de preparación en sesiones de mañana y tarde y de conseguir estar en el campeonato en detrimento de sus días de vacaciones.

Según el delegado provincial de kick-boxing “nos hemos pagado los gastos, a pesar de estar representando a España”. Situación que es de esperar cambie para un deporte totalmente amateur que carece de cualquier tipo de patrocinio. Lo positivo es que tras los éxitos obtenidos en el europeo, “ha crecido el interés de la gente joven por este deporte”, comenta Juan José Velayos, que espera organizar pronto un campeonato en Ávila.

CERRAR