El Grupo Corzo de la Real Federación Española de Caza, a través de uno de sus miembros, Patricio Mateos, ha impartido recientemente dos charlas sobre diversos aspectos del ‘duende’ en los pueblos de Navalosa y Navarrevisca, en la provincia de Ávila.
El interés de los cazadores locales por esta especie, que ha colonizado recientemente sus municipios, era grande, pues nunca antes habían tenido contacto con el capreolus. Debido a esta circunstancia, y mediante la mediación de la guardería de la zona, se pusieron en contacto con el Grupo Corzo de la RFEC, para de esta manera descubrir aspectos de este cérvido.
Concretamente en Navarrevisca era el primer año que disponían de permisos para la caza del corzo; es más, el mismo día de la charla se abatió el primero de los cuatro ejemplares que tenían concedidos.
Las charlas versaron sobre aspectos generales de la biología del corzo, para centrarse en aquellos puntos importantes dentro de los ciclos de este ungulado que sirvieran para la gestión. Una vez analizados dichos puntos, se entró en lo que debería ser la base de una gestión y en las normas que deberían de concurrir en torno a la caza del corzo.
La afluencia fue notable, sobre todo en Navarrevisca, a pesar de coincidir con horario futbolero, y fueron muchas las intervenciones y preguntas por parte de los cazadores y de otras personas interesados en conocer aspectos de la biología y gestión de esta especie. En este sentido, y como en otras ocasiones, se invitó a los asistentes a recibir ayuda por parte de los técnicos del Grupo Corzo de la RFEC en materia de gestión, como ya la reciben otras sociedades.
Las actividades del Grupo Corzo seguirán durante esta temporada corcera, participando en cursos de formación de la Escuela de Forestales de Coca (Segovia) para la guardería en Soria, o de nuevo en diferentes sociedades locales de distintos municipios españoles.
|